Tenía 18 años, un día decido asistir al ginecólogo porque tenía unas lesiones, después de una revisión en donde me tocó estas lesiones la ginecóloga de una manera agresiva, ella decide decirnos a mí y a mi pareja, así sin un historial médico, sin estudios médicos previos o algo más, sólo a su “ojo profesional”, me dijo que tenía VPH, me recetó una crema que dijo me podía quemar y lesionarme gravemente, esa crema la tire saliendo de ahí. Afortunadamente fui por una segunda opinión con alguien profesional y como era de esperarse yo no tenía nada.

Sara Garcia
Mexico

Mi hija comenzó a menstruar a los 11 años, hoy tiene 17. El primer año menstruó sólo 2 veces. Luego de hacer consultas por medio de una ecografía nos dijeron que tiene quistes en los ovarios para la cual comienza un tratamiento con anticonceptivos por 2 años. Luego al momento de descansar nuevamente menstruó una vez y nada más. Le mandan análisis de sangre y uno de hormonas para el que debió tomar una pastilla para menstruar. Los resultados son buenos pero sigue sin venirle la regla. A otro profesional le pido una ecografía y salen al menos 10 y 12 quistes.

Carla
Argentina

Tenía 19 años cuando sentí una bolita en el seno, por miedo no dije nada y dejé pasar dos años. A mis 21 años mi seno era enorme y muy duro… me hacen una biopsia y sí, CÁNCER de MAMA, no sólo eso, me había hecho metástasis y no había un buen pronóstico de vida para mí. Ahora a mis 24 años puedo decirles que la palabra cáncer NO significa muerte y que se puede salir adelante siempre y cuando aprendas a ver la vida de la mejor manera, teniendo fé y confianza en Dios.

Evelyn Salinas
Mexico

Mi historia sin ir más lejos como muchas mujeres es que el 99 % de la responsabilidad de la anticoncepción pasa por nosotras y sumado a que en su mayoría son métodos hormonales que tienen consecuencias en nuestro sistema y cuerpo. Hoy llega a ser vergonzoso que todavía no haya una opción en el mercado para los hombres excepto el preservativo de látex y que no todos quieren usar. Pero es fundamental el avance de la salud para la mujer.

Luciana
Bolivia

A mis 27 años fui a colocarme un DIU en una universidad que estuvo en colaboración con el sector de salud. Me pidieron que fuera completamente depilada del área genital. Yo no quería porque tenía tendencia a foliculitis pero desgraciadamente eso era obligatorio, en otros lugares no te obligan a depilarte.

Anónima

Mi ex novio me ocultó que tenía herpes cuando le pregunté varias veces, después de meses de relación me lo dijo. Fui al ginecólogo y me dijo que no tenía nada después de sólo observarme. Meses después me aparecieron uno granos y al día siguiente fui a la ginecóloga donde me dijo que era herpes, me dio medicina y que no tenía que apartar cita. Inconforme fui al dermatologo-infectologo y me dijo que no era herpes y fue el único doctor que me mandó a hacer pruebas, las cuales salieron negativas. El diagnóstico fue que me rocé por exceso de ejercicio.

Anónima

Parezco hidradenitis supurativa. A mis 28 años fui con una dermatóloga quien me instó que tenía que bajar de peso aún cuando referí que desde hacía 5 años he cambiado mis hábitos alimenticios con una nutrición de calidad y realizando ejercicio. Mido 154 cm y peso 60 kg.

Anónima

El año 2021 me empezó a dolor el gusto, pero era un dolor como cuando te deja la regla te da un dolor muscular así era mi tipo de dolor fui con doctores y siempre me decían que sólo era por mi periodo o por mis hormonas, entonces se lo comenté a mi hermana mayor que es Doctora. Bueno, pasó el mes de enero del 2022 a los 23 años por primera vez fui a que me hicieran un ultrasonido porque mi hermana mayor me dijo que me hiciera para no tener ninguna sospecha, salí con cáncer de mama etapa uno, gracias a Dios estoy sana.

María José Argüello
Mexico

Mi madre empezó a tener sangrados muy fuertes, cólicos e inflamación constante. Iba una y otra vez al doctor y siempre le decían lo mismo: "colitis". Nunca le hicieron más estudios, a pesar de que ella los pedía directamente. Decían que estaba loca. Fue con un ginecólogo especialista y le dijo que tenía cáncer cérvico uterino en tercera etapa, que estaba a nada de ser terminal. Mi madre murió después de 5 años de lucha y me preguntó qué hubiera pasado si una de esas tantas veces le hubieran hecho un estudio.

Anónima

Tenía 20 años cuando tuve a mi primer hijo por cesárea. Recuerdo que el anestesiólogo también limpio con yodo o alguna solución parecida mi vagina. La limpió de una forma muy brusca y fuerte pese a que iba a ser cesárea. Le comenté justo que yo iba a tener a mi hijo por cesárea y él alegó que todo debería de estar limpio. Eso lo puedo entender, pero me limpio tan brusco que no podía yo orinar sin que me ardiera y doliera. Esas molestias tardaron en pasar una semana y media, ya me daba miedo orinar.
Anónima

Yo tuve una vida sexual activa desde muy joven a los 16. Utilicé las pastillas del día siguiente y las guardé en mi cajón. Un día mi mamá esculcó mi cajón y encontró pastillas anticonceptivas. Me llevó a la ginecóloga para informarme de más métodos. Cuando entró a la cita, la doctora solamente se dedicó a juzgarme y me decía “que estaba muy pequeña”, “que ella no sabría qué haría si sus hijas hicieran eso”. Me tachó de promiscua, no me explicó nada. Jamás quise ir a un ginecologo, preferí investigar en internet.Isa

Isa
Mexico

Tengo 47 años, viví 25 años con dolor menstrual y sangrados invalidantes. Los médicos no creían en mi dolor, sino me mandaban al psicólogo. A los 40 años escuché por primera vez endometriosis. Perdí mis órganos reproductivos. El resto de mis órganos me funciona mal. Soy activista de la visibilización de la endometriosis. La asociación civil PAE Pacientes Argentinas Con Endometriosis existe para que no se siga silenciando a las personas con dolor menstrual. No dejaremos de pedir ayuda para que ninguna niña sufre por lo que yo pasé y paso.

Elizabeth
Argentina

Me diagnosticaron endometriosis grado 3 después de una hemorragia de 14 días porque le insistí al doctor que mis períodos eran abundantes y dolorosos, pero ese estaba en otro nivel. Me hicieron un legrado porque pensaban que era un aborto espontáneo. Ya tenía una hija y todos los ginecólogos que había visitado por los dolores incapacitantes y el sangrado abundante me decían que era normal.

Vanessa

Después de 8 años de sufrimiento y cientos de internaciones y médicos de todo tipo, me diagnosticaron con endometriosis. Cirugía. Cuando creía haber llegado a tierra y estar a salvo comenzó la otra batalla: "tenés que buscar el embarazo ahora". Tenía 21 años y todos los médicos que consultaba me daban esa indicación. Ni quería ni quiero. Eso no importaba para ellos. Me humillaron y maltrataron. Hasta que un médico me escuchó y me dio medicina para frenar la menstruación. 7 años después, hoy, otra cirugía, ahora adherencias y órganos pegados.

Sofia

Mi pareja actual se contagió de un molusco contagioso. Le comenté a mi ex pareja por precaución, y para saber si él no tenía una enfermedad previa o algo por el estilo. Me acosó durante semanas con pruebas de ETS, a pesar de que éstas fueron negativas el acoso no paró, llamando de mil maneras despectivas.

Anónima

"El proyecto de Pro Mujer del que formo parte en el área de salud significa brindar bienestar en diferentes comunidades y liderar a las promotoras de salud. Me siento orgullosa al guiar a un grupo de mujeres que de forma voluntaria y gratuita llegan a comunidades donde el acceso a servicios de salud es difícil. Al capacitar a estas mujeres siento que ayudo a descubrir sus talentos y vocación."

Jhesica
Bolivia

"Soy promotora de salud de Pro Mujer. Llevo salud a la gente pobre, cuando me fui a Guayará fui a la sede de ancianos, atendí en la casa de mi mamá, en el mercado todo el día y la gente me esperaba porque nunca nadie se preocupó de su salud y mi madre me escuchaba y lo que yo le enseñaba a los pacientes, mi madre les repetía. En esa localidad alejada atendí a 61 pacientes y en Cobija a otras 30 personas, sueño ser enfermera."

Elizabeth
Bolivia

“La primera vez que fui al ginecólogo consulté sobre anticonceptivos. Yo quería colocarme un DIU. El médico me negó colocarme un DIU, ni siquiera hablarme más al respecto, porque no se lo ponía a mujeres que no hubieran pasado por un embarazo, y también me negó el otra lista de porqué las mujeres ‘Se quejan mucho’. Me dio dos opciones sin platicar más a profundidad de pros y contras, ni mis necesidades. El anticonceptivo que me recetó solo pude usarlo un día porque me causó un desbalance tan fuerte que me desmayé a las horas de usarlo.”

Anónima
Mexico

"Soy promotora comunitaria de salud y en toda mi experiencia, me impactó que detecté en un paciente presión arterial elevada y lo referí a un centro de salud. Después de dos semanas, lo encontré y me abrazó porque le salvé la vida. Gracias a los controles básicos de salud que hacemos las promotoras, le diagnosticaron diabetes, ahora está controlando su enfermedad."

Anónima
Bolivia

“Tuve a mi bebé de 34 semanas en una cesárea de urgencia por preeclampsia. Durante la cesárea no sentí dolor, todo iba bien excepto porque sentía que me asfixiaba. Salí del hospital a los dos días. Me seguía sintiendo mal, me faltaba el aliento, no podía dormir acostada, tenía que ponerme varias almohadas para respirar. Me dieron medicamentos para rinitis alérgica, pensaban que eran mis nervios. Hasta que me mandaron hacer una radiografía y descubrieron que era miocarditis, retenía líquido, un médico que sí me hizo caso me salvó de trombosis.”

Anónima
Mexico

“Tengo 55 años y vivo con Esclerosis Múltiple desde hace 20. Desde el principio, noté que le dieron el diagnóstico primero a mi esposo que a mí. Los doctores siempre se dirigían a él antes que a mí y atendían sus dudas primero. En mis primeras citas la neuróloga me preguntaba si seguía casada. Creo que un problema serio es que una mujer ya enfrenta muchos obstáculos para acceder a los servicios de salud y el tratamiento, los cuales se agravan con los sesgos culturales de género, dentro y fuera del sector salud.”

Norma
Mexico

“Un día hago ejercicio, y empieza a dolerme la rodilla derecha. Era tiempo de pandemia, y no me daban mucha bolilla ... Lo triste de la historia, es que la obra social me ponía peros para todo... Cada vez fue peor mi dolor, al punto de que me internan por fiebre y dolor agudo. Resultó que tenía una osteomielitis terrible, que al no ser diagnosticada a tiempo, casi me cortan la pierna. Estuve 5 meses y 18 días internada en una clínica y luego, un año y medio más en casa ...la sensación de ser una paria, rogando cobertura fue muy triste.”

Anónima
Argentina

“Fui diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace 7 años, en mi caso tardaron 13 años para saber qué era lo que me pasaba.

Los neurólogos se dieron cuenta que tenía más de 50 lesiones en el cerebro, pero el haber tocado piano me ayudó muchísimo .

Así que decidí dar clases de piano a personas con esta enfermedad, muchos de los que acudían a la clase de piano , era su única salida, no tenían amigos , pero en este grupo todos nos entendíamos muy bien y así fundé el grupo EMpodera2.

La idea de este grupo es ser una mejor versión de nosotros.”

Laura
Mexico

“Tuve un diagnóstico en mi PAP de HPV en 2022. Nunca me explicaron que significaba, sólo que tenía que volver en menos de un año. Lamentablemente nadie te explica nada y en internet solo te asustas. No hay manera así de sentirse contenida. Ni sé qué HPV tuve. Que bueno que tengamos espacio para decir estas cosas.”

Anónima
Argentina

“En muchas oportunidades el profesional de salud no tiene la empatía suficiente para tratar al paciente explicando en términos accesibles su problema. O simplemente generar un ambiente amigable para que uno pueda plantearle sus dudas.”

Anónima

“Personalmente, el cáncer de mama tocó la vida de alguien cercano en mi familia. Hace 18 años llegó por primera vez, y la alerta en todos fue grande, cuando una mujer clave para todos detectó un bulto en su pecho. La lucha con esta enfermedad fue larga. Lográbamos derrotarla y después regresaba, hasta que 16 años después de su primera aparición, quiso volver para llevarse su vida. Esta experiencia me hizo vivir las complejidades del sistema de salud, la frialdad en muchos casos de algunos profesionales de salud y las limitaciones que muchos pacientes deben vivir, en medio de una lucha muy cruel. Y eso es en lo que me gustaría influir para cambiar esas condiciones y hacer que los sistemas de salud sean más humanos y busquen impactar positivamente a los pacientes.”

Anónima
Costa Rica

“En mi experiencia con diagnóstico de cáncer de mama hay 2 grandes obstáculos en los sistemas de salud costarricense. (1) Nunca vas a estar preparado para una noticia de cáncer sin embargo no existe apoyo emocional y mental desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Tomemos en cuenta que la mayoría de doctores en este espacio son hombres, y ellos no están preparados para entender, empatizar, he informar desde la perspectiva femenina, algo tan sencillo como que te preparen con visuales de cómo se va a ver después de la operación y como se verá 8 meses después de reconstrucción, información es poder por lo que tener la pintura entera es importante y además contar con herramientas de para normalizar mis etapas de pérdida y cómo navegar mejor cada etapa. (2) La complejidad excesiva de los seguros de salud genera enorme frustración y estrés innecesario para las familias pasando por estos momentos.”

Anónima
Costa Rica

“La maternidad y la edad. Si bien hay cuestiones biológicas,a las mujeres nos atraviesan estos temas también desde el lado emocional , parte que queda en segundo plano muchas veces. Si sos mujer tenes que ser madre, y si no lo sos “algo falla”. Las mujeres somos vulnerables , es importante mejorar el acompañamiento.”

Anónima

“Una vez me atendí con un ginecólogo que me hizo sentir muy incómoda y gracias a eso empecé a atenderme con ginecólogas. Es horrible que me haya marcado tanto como para discriminar a atenderme con ginecólogos porque sé que hay médicos increíbles pero todavía no pude superarlo.”

Anónima

“A mis 23 años recién graduada de la universidad me detectaron Virus del Papiloma Humano de bajo riesgo. Hace 2 meses y medio aproximadamente me fui a hacer mi Papanicolau y mi Colposcopia y durante mi revisión de la Colposcopia salió una pequeña mancha en lo que es el cuello uterino mi Cervix lo que se conoce como una lesión causada por este virus. Para mí en ese momento fue un gran golpe y una gran sorpresa porque yo nunca me imaginé haber tenido algo así, después de unos días me hacen una cauterización para quitar esa lesión.”

Anónima
Mexico

“Tuve a mi segundo hijo en el sector salud gratuito. Rasgaron mi vagina por la necedad de no cortar, me gritaron y tomaron a loca cuando decía que ya no podía pujar por el dolor. No podía parar de llorar y se burlaban de mí diciendo que si ‘Así lloraba cuando lo estaba haciendo’. Después pedí una OTB porque no quería volver a vivir ese trauma de nuevo y no quisieron hacerla hasta que mi esposo firmará de que estaba de acuerdo, porque yo no podía decidir algo tan importante sin su consentimiento.”

Anónima
Mexico

“Perdí un embarazo de 5 meses de gestación por incompetencia de cuello de útero, sin saber que tenía esta incompetencia.

El cuello de útero se puede medir a través de controles con ecografías transvaginales y puede prevenirse la pérdida del embarazo con una operación para cerrar el cuello de útero. Esta operación se llama cerclaje.

No supe todo esto hasta después de la pérdida de mi embarazo.

La información permite prevenir y exigir tratamientos a tiempo.”

Karina
Argentina

“A los 12 años me detectaron un síndrome el cual se llama rokitansky mayer kuster hauser syndrome. Básicamente es una mujer sin útero, sin cavidad vaginal. Es decir soy estéril y nunca he menstruado, fue algo difícil de asimilar y era una niña. Los médicos fueron muy tajantes al decirme mis diagnósticos, no entendía mucho del caso y ahora de grande ya lo asimilo y acepto. Pero muy pocas personas o mujeres saben de este tema o mejor dicho este padecimiento.”

Sarai
Mexico

“Cuando acompañaba a mí madre a la consulta, me molestaba mucho que dieran como excusa ‘Los años que tenía’. Y sí, eran muchos, 88, pero aún así merecía una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Siento que en parte se ha deshumanizado el trato. Somos una patología por encima de la persona.”

Anónima
Argentina

“A los 21 años primer embarazo 12 semanas de gestación, acudo a revisión por molestia abdominal (febrero día de puente, hospital público). El ginecólogo hace ultrasonido y me dice ‘No estás embarazada, no hay embrión’. Me manda a legrado (12 hrs después de intensos cólicos y sangrado provocado por misoprostol) no pasaban a intervenir por qué perdieron mis laboratoriales. Cuando agravó mi salud me pasan por fin, pero no terminó la pesadilla me pasaron a un cuarto de varias camas, todas las recién mamás con sus bebés, yo había perdido el mío…”

Anónima

“Pasé muchísimo tiempo consultando por dolor menstrual.

Me decían que era normal. Luego de 6 años de buscar embarazo, me diagnosticaron endometriosis.

Muchos médicos no me lo sugirieron nunca como posibilidad. Necesitamos que se hable más de estas cosas.”

Anónima

“Cuando era más joven y ya había tenido relaciones sexuales, me negaron cuando pedí hacerme el test de HIV.

Me dijeron que era solo para gente de riesgo .

¿Y cómo sabía que yo no era de riesgo?

Evidentemente quizá solo quería ahorrar en recursos.”

Anónima

"En el país del Caribe donde vivo actualmente, la revisión ginecológica no implica ecosonograma o sonografías del sistema reproductivo, el ginecólogo solo hace papanicolau y el resto de los exámenes relacionados a imágenes del sistema reproductivo, debe hacerse y pagarse en otra lugar, en un centro especializado de imágenes, con lo cual requieres, más tiempo y dinero para hacer un chequeo integral de tu salud reproductiva.

Yo por estar asegurada, puedo hacerlo, sin embargo, las mujeres de bajos recursos muchas veces, no pueden acceder a dos consultas para chequear su salud reproductiva, o no tienen el tiempo, con lo cual, esto es un gran obstáculo para la detección temprana de cualquier anomalía si no tienes recursos."

Anónima
Dominican Republic

“He tenido dos abortos, es un tema tabú en nuestra sociedad y falta muchísima información al respecto. Luego supe que tenía un tipo de trombofilia y como es una mutación rara las guías están desactualizadas, el tratamiento no me lo cubrió la seguridad social porque no hay guías actualizadas a pesar de tener estudios clínicos que sí respaldaban el tratamiento como profilaxis. Con la guía adecuada a nivel privado gracias a Dios tengo la bendición de tener dos hijos. Me gustaría que haya mayor información y acompañamiento para las mujeres que sufren abortoso problemas ginecológicos tanto desde el punto de vist científico como psicológico.”

Anónima
Costa Rica

“Un ginecólogo (hombre) tratando de minimizar la molestia alrededor del dolor menstrual, al afirmar que la incomodidad y el dolor muchas veces es exagerada por mujeres. La forma en que se aborda el síndrome metabólico en mujeres, donde muchas veces se generaliza el abordaje entre hombres y mujeres sin considerar situación hormonal, composición corporal, entre otros elementos. El uso de medicamentos anticonceptivos se recarga en la mujer. La ansiedad atribuida a un tema hormonal (‘Anda en sus días’) y no a cargas de estrés.”

Anónima
Costa Rica

“Durante mi embarazo debido a mi tipo de sangre, debía recibir una inyección para que no pasara nada si mi hijo y yo teníamos tipos de sangre diferentes. Sin embargo, el sistema de salud decidió no ponerme la inyección debido a que mis exámenes para verificar si podían haber contactos de sangre daban negativo, así que tuve que ir a un hospital público para evitar emergencias. Además, después de las 40 semanas mi hijo tenía bajas las pulsaciones luego de cada contracción y me hicieron esperar 5 días para ingresarme en el hospital. Pasé todos esos días monitoreada en un hospital privado. Tuve un parto de alto riesgo y aun así me hicieron tener parto natural inducido después de más de 12 horas de estar ingresada.”

Anónima
Costa Rica

“Mi Tía (casi mamá) en 7 años de matrimonio, busco tener hijos, pero cada embarazo lo perdía. En revisiones médicas le detectaron quistes en la matriz, luego de varios estudios le dijeron que no eran buenos y debían retirar su matriz y con ella la ilusión de ser madre. Ella aceptó, pero el día de la cirugía después de que salió de quirófano le dijeron que solo habían retirado los quistes y podía luego buscar un embarazo. Al mes empeoró, un doctor la examinó y le dijo que era una enfermedad rara y no sabia que era. Pasado 1 mes más ella murió (37 años).”

Anónima
Argentina

“Cuando tenía alrededor de 9 años sufrí de migraña con aura. Mi mamá me llevó a un neurólogo. Me hizo estudios que salieron todo bien. Jamás me dio una solución, al contrario me mandó a hacer algo que por clínica sabía que era contraproducente y lo aprendí años más tarde en la facultad de medicina. No sé si por ser chica, o por mi mamá y yo ser ambas mujeres en la consulta. La última vez que fuimos me puso de espalda, me pegó una patada en la cola y me dijo que me pasaba por malcriada, que había que tratarme distinto. Esa fue su solución.”

Anónima
Argentina

“Soy licenciada en terapia ocupacional, hace más de 15 años trabajo en neuropediatría y con condiciones del neurodesarrollo, siempre me sentí distinta, con ansiedad y depresión porque sentía que no encajaba, hice terapia con psicólogos toda la vida y aún así recién obtuve mi diagnóstico de autismo a los 45 años. Me salvó la vida acceder al autoconocimiento de conocer al fin que no estaba fallada sino que entendía el mundo de diferente manera me dio la posibilidad de acceder a estrategias de autocuidado para empezar a cuidar mi salud mental.”

Irene
Argentina

“Realizando interconsultas con distintos profesionales de fertilidad, noté en primera instancia la falta de empatía por parte del personal de salud, en su mayoría hombres. En segundo lugar, siempre proponen que la mujer sea quien comience con todos los estudios, aún sabiendo que el factor masculino es igual de importante a la hora de la concepción.”

Anónima
Argentina

“Hace 7 años fui diagnosticada con cáncer de mamá y meastasis ósea. Comencé con las quimios convencionales, luego pasé a un protocolo sobre cápsulas que después de 4 años dejaron de dar resultados. Ahora estoy con unas drogas. Hace tres años que lo comencé, los primeros dos fueron muy buenos ya que redujeron las lesiones un 60%, pero usted último año no hubo disminución. Está estable. Ojalá la droga funcione y no me saquen de este protocolo también.”

Anónima
Argentina

“A partir de dar a luz mi peso empezó a subir rápidamente. Los últimos años empeze a tener fuertes dolores de cabeza, cambios en mi periodo, visión doble y la presencia de luces centelleantes, subí más de 30 kg de peso, no como mucho, problemas de colesterol, triglicéridos, empeoró mi rinitis, mi vello es abundante, ovarios multifoliculares. Fui a un montón de endocrinólogos y nada que mejoraba. Hasta que en el 2022 fui con un médico internista (uno de los mejores del país) y me diagnosticó Aracnoidocele selar (Síndrome de la silla turca). Continuará.”

Michelle
Ecuador

“Ya casi tengo 4 años que a causa de la pandemia sigo esperando que la operación de mi pierna se realice. Tengo artrosis de cadera y cada día se me va deformando más el hueso ya que por falta de recursos no he podido atenderme y he estado batallando mucho en mi día a día. Quisiera poder realizar la operación para poder liberar mi cuerpo de ese dolor y volver a caminar sin dolor y poder seguir explorando la naturaleza como antes de que mi pierna perdiera la movilidad y el dolor se hiciera más intenso.”

Anónima
Argentina

“Perdí mi trabajo justo antes de la pandemia, no pude seguir alquilando ni estudiando en la universidad. Esto me llevo a una profunda depresión con intento de suicidio. No había consultas en hospitales por la cuarentena, cuando volvió la ‘normalidad’ me vio un psiquiatra que me médico antidepresivos y pastillas para dormir. Al mismo tiempo me dió COVID e hice alguna reacción que no me supieron explicar, yendo a parar a una emergencia por una marcada alza de tensión. Sigo sin atención psiquiátrica adecuada porque el psiquiatra no me hizo mucho caso.”

Anónima
Costa Rica

“Tardaron 10 años en diagnosticarme endometriosis. Eso fue a mis 25 años. Siempre probando tratamientos que sean adecuados. Hoy tengo 42 probando el DIU, el cual tampoco me ayuda mucho. En los días malos no podes ir a ninguna guardia, en cuanto decis que estas mal que tenes endometriosis la mayoría responden ‘Ah, bueno ya sabes como es eso para que venis?’

Es imposible en los días malos poder encontrar un médico de guardia que te ayude a pasarlo lo mejor posible con algún tipo de medicamentos, la respuesta es toma lo que te dio tu medico.”

Rocio
Argentina

“Cuando tuve ataques de pánico nadie me decía que era. No me sentía escuchada

Sufrí mucho. Siempre era una histérica.”

Anónima

“Tengo 36 años. Inicie con malestares generales. Dolor de cuerpo, pérdida de cabello, insomnio, cansancio, menstruaciones irregulares, acné, aumento de peso. Así durante cinco años todos mis estudios salían normales. La ginecóloga solo encontraba problemas hormonales. Tuve una depresión muy fuerte. Llegué a pensar en un sin fin de enfermedades autoinmunes. Hasta que un día decidí acudir a una consulta privada con un endocrinólogo, todo debido a una pequeña alteración en la hormona del crecimiento. El diagnóstico. Resistencia a la insulina.”

Dulce
Mexico

“A los 22 años me detecte una bolita en mi seno, acudí con el médico y me dijeron que el cáncer de mama no daba a mujeres de menos de 40 años. 1 año después esa bolita creció y tenía calambres en ese seno. Me realice un ultrasonido doppler y la cara del médico que me realizó el ultrasonido lo dijo todo. Cuando llegué al oncólogo me dijo que era un fibroadenoma benigno. 2 semanas después acudí a una clínica especializada en cáncer de mama y me realizaron una biopsia. 15 días después me confirmaron que tenía cáncer etapa 3C. Hoy tengo metástasis.”

Elisa
Mexico

“Debería existir un carnet (como el de vacunas) de check up ginecológico de forma periódica obligada. Comencé a menstruar, te dicen, ‘Es normal, sucedería cada mes,’ pero no hay orientación sobre cólicos, duración normal, etc.

Comienzas tu vida sexual sin orientación sobre infecciones, higiene, etc.

Nadie te dice en qué momento debes hacerte un papanicolau… cuando te das cuenta llegas a los 40 años y debes hacerte una mastografía, una experiencia muy dolorosa y de miedo, cómo enfrentar la menopausia??”

Nancy
México

“Debido a la pandemia dejé de hacerme los chequeos ginecológicos que anualmente solía realizar. Pasó el tiempo y este año retomé mi rutina. Los resultados fueron saliendo y me detectaron HPV y posibilidad de cáncer al útero. Cuando te dan esta noticia pasan dos cosas: la primera es que el miedo se apodera de ti porque temes que todo vaya mal. La segunda, es saber que tienes el privilegio y la fortuna de poder realizarte los exámenes para diagnosticar a tiempo y que muchas mujeres no tienen el mismo acceso a la salud.”

Medelyn
Chile

“Mis síntomas pre menstruales cambiaron después de tener a mis hijos (cesárea). Me duele la cabeza un día antes, los ovarios una semana antes, empiezo con dolores y las piernas también. Es muy incómodo, nunca antes me había pasado. Los médicos dicen que es normal después del embarazo.”

Carolina
Argentina

“Me suelo poner RE sensible cualquier cosa me da ganas de llorar. Me da a su vez un mal humor que ni yo me aguanto, el famoso ‘que histérico que estás.’ Y ni hablar del malestar en el cuerpo, dolor de mamas por que se hinchan.”

Dany
Argentina

“Todas mis menstruaciones son dolorosas cada mes. Los médicos que me revisaban siempre me decían que después de tener 1 hijo será menos dolorosas las menstruaciones

Después de tener a mi hija fue peor yo hablaba con mis amistades me decían que no, que ellas todo era normal

Hasta ahora quisiera encontrar un médico para que pueda cambiar todo esto que yo siento.”

Anónima
Mexico

“Inicié mi menstruación a los 11.5 años posterior a una caída en patines y mi madre me llevó a la ginecóloga. Todo era normal solo que en mis siguientes periodos sufría de cólicos intensos a veces acompañados de fiebre, náuseas y/o vómitos motivo de nueva consulta y me diagnosticaron endometriosis, por lo que indico medidas dietéticas únicamente previas al periodo. Cabe resaltar que en ese entonces practicaba atletismo por lo que durante todo el ciclo escolar entrenaba diario por más de 3 horas por competencias. Disminuyeron a 18 años (IAS).”

Anónima
Mexico

“Busqué un embarazo durante 5 años y 8 meses. Con mi pareja estábamos encuadrados en el grupo ‘sin razón aparente’. Hice 8 intentos de reproducción asistida, desde la más baja hasta la más alta complejidad. Los cañones de la medicina siempre me apuntaron a mí, nunca a mi esposo, que apenas hizo un par de espermogramas. Antes de bajar los brazos y antes del #9 intento, tomé el toro por las astas e hice mi propia investigación. Di con una bióloga que acertó en el diagnóstico de mi esposo. Mi hijo nació tras él 10 meses de tratamiento.”

Anónima
Argentina

“Comencé con síntomas premenopáusicos hace años: insomnio, cambios de humor, cefaleas. Hace dos años se intensificó y aparecieron los sofocos y la baja libido. Tanto doctores como doctoras me recomendaron paciencia, alimentación saludable, ejercicio y... un abanico. No me resigno a creer que se trate solo de una cuestión de aceptación y ponerle buena onda. Es insufrible vivir así. Desde que empecé a tomar tibolona me siento mejor, pero no puedo sacar de mi el miedo al cáncer... hacen falta muchas más mujeres en la ciencia …”

Anónima
Argentina

“Hace unos años tuve un embarazo ectópico roto del cual me enteré en urgencias. En la clínica solicitaron a imagenología realizar una ecografía intravaginal en la cual el técnico fue muy agresivo e incluso protestó entre dientes el qué las mujeres nos poníamos a tener hijos tan grandes (tenía 34 años).

A partir de entonces tengo la impresión que los equipos de diagnóstico de salud femenina tienen cierto grado de sadismo porque son diseñados por hombres para ser usados en mujeres (mastografía por ejemplo).”

Eve
Mexico

“Soy médica y aun así cuando empecé con los síntomas de la menopausia (calores, alteración del sueño, pérdida de la libido, sequedad vaginal, falta de fuerza) me dijeron varios ginecólogos que tenía que aguantarlo. Que ya se me iba a pasar. Tuve que viajar a otra ciudad para ver un especialista en climaterio y que me de tratamiento. Creo que la vitalidad de la mujer debe perdurar y más si lo deseamos. Hoy con 50 años aún me siento joven como para que una etapa como la menopausia se viva mal y te haga sentir como si estuvieras fuera de juego.”

Anónima
Argentina

“Violencia obstétrica en los dos embarazos. Salas adaptadas al confort del médico y no de la mujer. O te sobremedican o te niegan la anestesia, depende del laboratorio de turno, si manda la medicación o si hay un negociado con este. Además que siempre el discurso sea en torno a la maternidad y no de otras cuestiones. Les falta aclarar que el sistema necesita mano de obra y que somos quienes la crían!”

Anónima

“Hace 15 años cuando quedé en embarazo de mi 1er hijo la piel de mi cara se manchó demasiado tal vez por cambios hormonales, entiendo que para tener un embarazo lo más normal posible, no afectar al bebé. Desde luego no era pertinente usar nada de cremas o tratamientos para las manchas de mi piel. Ya al retomar mi trabajo de Ventas en Calle. Desde luego las manchas si no se tratan a tiempo, se mantienen o se incrementan con el sol si no usa un protector solar y más aún con la pérdida paulatina de la capa de Ozono. Tratamiento ninguno.”

Anónima
Colombia

“Fui madre a los 40 con muchos cuidados, como sabía que no iba a tener un segundo hijo, decidí darle la teta a mi hijo hasta que fuera posible para mi, fueron casi 2 años hermosos. Un día mientras tomaba una clase de pilates, sentí una pelota en una de mis mamas, nunca la había palpado, me asuste y de pronto dije seguro es mastitis, consulte al médico y avance con ese diagnóstico, pasaron los meses y la pelota seguía creciendo, luego de varios controles, biopsias con falsos negativos, llegue al diagnóstico de CÁNCER DE MAMA.”

Anónima
Argentina

“Empezando por el hecho de ser mujer, incluso por parte de los mismos médicos. Les dices tus síntomas y los minimizan, solo te dan medicamento para quitar molestias, sin buscar el problema real. No realizan estudios de laboratorio a pesar de tu insistencia y todavía te cuestionan si tú eres médico. Desgraciadamente hace un año me diagnosticaron con Insuficiencia Renal estadio 5. Me siento molesta, decepcionada. Porque todavía tienes que lidiar con permisos laborales, responsabilidades familiares y además con un sistema de salud deficiente.”

Violeta
Mexico

“Soy medica ginecologa-obstetra. Mi inspiración en la profesión fue querer ayudar a mi madre enferma de cáncer. Me dije todos podemos colaborar de diferentes aspectos a tratar de curar como objetivo primario o mejor la calidad de vida aun no teniendo la respuesta para el tratamiento, podemos colaborar a ello. Y como segundo objetivo ayudar a proyectos de prevención y control. Mi objetivo fue claro, comencé a estudiar una carrera paramédica, trabaje en dicha ocupación y luego inicie con esfuerzo, dedicación, fortaleza y convicción ser Médico.”

Anónima
Argentina

“Mi mamá me contó que cuando nos tuvo a mi hermana y a mí (década de los 80 's), no existía aún en mi país la licencia por maternidad. Ella era docente y tuvo que trabajar durante todo el embarazo sin ningún tipo de licencia paga. Nací un viernes y el lunes ella ya estaba obligada a volver al trabajo. Le mandaron memorandos y llamados de atención por faltar al trabajo, al cual tuvo que reincorporarse de forma casi inmediata, y además le descontaban los días, ya que tener un bebé no era excusa.”

Viviana
Argentina

“Durante más de 10 años mis niveles de triglicéridos resultaban fuera de rango, me trataron con medicamentos para reducirlos y dietas bajas en carbohidratos y grasas, pero nada funcionaba. visité a un endocrinólogo que me explicó cómo los inicios de resistencia a la insulina pueden verse reflejados en otros niveles como precisamente los triglicéridos, y me comenzó a tratar con diagnóstico de resistencia a la insulina. Todo va mejorando.”

Araceli
Mexico

“Soy médica clínica y, desde la Universidad, he sentido el trato diferente por ser mujer. Profesores que calificaban con notas más altas a varones por el sólo hecho de serlo. Jefes de Residencias que elegían varones porque ‘las mujeres son las que se ocupan de los hijos y faltan.’ Ahora en el ejercicio de mi profesión y siendo adulta, también me he cruzado con colegas que nos menosprecian sólo por ser mujeres. Ya no me afecta tanto, pero estaría bueno que cambien de actitud. Se debería calificar el saber y la empatía sobre el género.”

Anónima
Argentina

“Tenía dos adenomas, dolor punzante en escalada durante 10 años, incapacitante. Fui a 11 mastologos, los 11 me humillaron: ‘Estas muy nerviosa, toma té de tilo’, ‘Es benigno, no se puede sacar’, etc. Así hasta que el auditor de osde me vio. Se rió y cuando salió la resolución: ‘El tamaño no se condice con el dolor’ o sea que no sólo me humillaron, invalidaron mi dolor sino que además pasé a ser mentirosa para toda la comunidad médica. Tuve que pagar una operación privada: tenía un adenoma calcificado forma de colmillo de 5 cm y tejido mamario.”

Paula
Argentina

“Tengo 51 años , madre de 3 hijos . Profesión: médica clínica. Y soy superviviente al cáncer de mama.

Como profesional busco que el estado apoye la prevención antes que la curación. Tenemos mucho camino por recorrer. ¿Se puede prevenir el cáncer? Si se puede y como médica estoy educando a mis pacientes a que cumplan con pautas de alimentación saludable y ejercicios.”

Clara
Argentina

“Mi abuelo paterno y 2 tías tenían cáncer. Mi padre también. En mis controles ginecológicos, insistía con mis antecedentes. La respuesta: el peligro se da en la línea materna. En las últimas mamografías, me pedían in situ una ecografía, porque veían algo raro y el resultado siempre era: mamas fibrosas. En el 2019 me dolía un seno, y lo sentía endurecido. El ginecólogo me revisó. Dijo que no tenía una ‘bolita’ y no debía preocuparme. A la semana de la ecografía, me operaban de cáncer de mama. Insistí porque sabía que algo estaba mal en mi seno.”

July
Argentina

“Hace algunos años empecé a tener muchas alteraciones en mi ciclo: cada vez más cantidad, más días, más dolor, muchos coágulos grandes, cada vez más frecuente, dolor en la ovulación... He ido a 4 ginecólogas diferentes y nadie me da un diagnóstico, solo me recetan óvulos y estudios que salen bien.

Me encantaría encontrar alguien que me ayude, o directamente no menstruar más, porque es insoportable, hay veces que me mancho toda la ropa y mucho!”

Anónima
Argentina

“Todo lo paliativo para enfrentar el tratamiento en oncología no lo cubre la obra social y es muy caro. Si tienes cáncer y no tienes medios económicos la pasas peor que quienes pueden comprar en forma particular (medicación, cascos para quimio, traslados, cuidados en alimentación etc).”

Anónima
Argentina

“Siempre me dolían las piernas y me decían que era normal en las mujeres se lo dije a muchos médicos cada año más me dolía a los 37 años perdí un embarazo fue peor ya no dormía hasta que di con una doctora que trabajaba con un neurólogo y ahí descubrió que tenía el síndrome de las piernas inquietas.”

Nilda
Argentina

“En octubre del 2022 siguiendo una rutina descubrí un bulto en mi mama derecha, inmediatamente pedí turno para la especialidad y era un nódulo mamario maligno invasivo, tengo la gracia que mi hija es oncóloga eso hizo que el 22 /11 me operaran, gracias a sus conocimientos y contactos se me realizó un estudio en EEUU ONCOTIPS, que se conoce muy poco en el país dicho estudio determinó que no estaba en el grupo de personas que tenía que recibir quimioterapia, solo rayos y controles, las obras sociales IOMA y PAMI cubren este estudio y no SE SABE.”

Nilda
Argentina

“Me toque un nodulito ovalado pero pequeñito como un nervio. Fui a una clínica privada, me sacaron una eco, por mi edad no quisieron hacerme mamo (36). La eco dio birad 3 (benigno), y con diagnóstico de quiste complicado, no me recomendaron ni biopsia. Segui preocupada porque pasó un mes y el bulto crecía, fui otra vez pero esta vez a otra clínica, me biopciaron y dio negativo diagnóstico: quiste complejo. Recomendación: cirugía. Me operaron y mandaron a biopsiar todo el nódulo de 3 cm.

Resultado: carcinoma infiltrante de mama triple negativo, glios limpio.”

Anónima
Peru

“Todo empezó cuando tenía 13 años. Empecé a tener llagas en mi cuerpo en la parte íntima y pues no le tome mucha importancia. Actualmente tengo 18 años y me diagnosticaron con herpes simple. Llevo dos meses esperando que me canalicen con un especialista, pero hasta el momento no me han hablado. Es triste ver que este tipo de enfermedades no le den la importancia que debería.”

Anónima
Mexico

“Todo lo paliativo para enfrentar el tratamiento en Oncología no lo cubre la obra social y es muy caro. Si tienes cáncer y no tienes medios económicos la pasas peor que quienes pueden comprar en forma particular (medicación, cascos para quimio, traslados, cuidados en alimentación etc).”

Ana
Argentina

“Cómo es posible que siga existiendo la levodopa/carbidopa como medicación para el Parkinson??? Y ningún avance en más de 20 años, pero en meses se haya desarrollado una vacuna para Covid??? Mi madre se ha visto afectada por malos o pobres diagnósticos, y peores tratamientos, entre ellos los que se suponen que con medicación psiquiátrica mejorarían las alucinaciones. Después de sólo usar el sentido común y bajar 24 kilos , mirar webinars de todas partes, consultar con los mejores neurólogos, he llegado a la conclusión, NO LES INTERESA.”

Anónima

“Cuando empecé a menstruar tenía 15 años, era muy dolorosa caía en cama y menstruaba cada 3 o 4 meses, y así seguí hasta que me case, después de casada ya menstruaba cada mes, pero después de 20 años de casada empecé a tener hemorragias. Fui a ver a muchos médicos y me decían que estaba todo bien, pero yo seguí con hemorragias, hasta que me mandaron a hacer un ultrasonido vaginal. Me encontraron endometriosis, me operaron, nada más me iban a quitar la matriz, pero cuando me abrieron vieron que tenía ovario poliquístico y también me los quitaron.”

Anónima
Mexico

“En 2018 después de 5 meses previos de muchos cólicos y malestares me diagnosticaron con un quiste de ovario, el cual era tan grande que no hubo manera de tratarlo sin que fuera con cirugía. Estuve en riesgo por pasar inadvertido muchos síntomas por años. Me decían los doctores que las mujeres menstruamos con dolor, que no todas somos iguales, y que sangramos mucho. Eso hoy por hoy me llevó a estar anémica todo el tiempo, pero me decían que estaba bien. Ya no puedo seguir así, perdí mucha calidad de vida por tanto sufrir. Necesito recuperarme.”

Anónima
Argentina

“Comencé con dolor en la espalda baja y coxis. Los primeros médicos me dieron medicamento para el dolor pero no mejoró. Cuando fui al servicio público me dijo el médico que era por gorda. Mencionó que ‘quien le dijo que estar gorda le va ayudar con su problema’ y me mandó con una dieta muy básica a mi casa. Mi diagnóstico real, resultó ser espondilitis anquilosante.”

Lizbeth
Mexico

“Tuve un embarazo de riesgo. Hubieron varios signos que mi obstetra decidió dejar pasar, más allá de que recalque en cada una de ellas que sentía que algo no venía nada bien. Terminé pariendo con un síndrome de HELLP y mi bebe de 30 semanas pesando 971 gramos. Hoy tengo trombofilia. Y estoy cansada de eucharistic estas historias donde muchas mueren y otras lo logran y sus bebes lo mismo por no saber diagnosticar y acompañar al paciente.”

Sol
Argentina

“Recién he sido diagnosticada con miomas, lo que me ocasiona períodos menstruales con excesivo sangrado. El ginecólogo me ha dicho que no es para tanto ya qué no sangro más de 15 días. Mi hemoglobina va en 10 así que no es grave aún, otra ginecóloga del mismo hospital ha dicho que no me harán histerectomía hasta que esté anémica con 7 o 8 de hemoglobina, y que si mi sangrado era muy abundante usará pañal en lugar de toalla sanitaria ... ¿Cómo puedo estar en el trabajo así? Honestamente odio ser mujer.”

Norma
Mexico

“Soy enfermera y la perspectiva de la salud de la mujer siempre ha sido rodeada de tabúes especialmente en México, desafortunadamente he visto casos de adolescentes con ETS debido a la carencia de educación sexual por la familia. Me gustaría que la educación sexual a temprana edad no sea mal vista, juzgada y señalada así podremos cuidarnos y ejercer nuestro derecho a la sexualidad responsablemente desde pequeñas.”

Brenda
Mexico

“La primera historia me identifica pero la mía es más cruel. Me ligaron las trompas luego de perder dos embarazos, tener 3 cesáreas con violencia obstétrica. Los sangrados duraban tres semanas. En el 2010 me extirparon útero y trompa derecha por un tumor de 10 kg que afectó trompa derecha y ovario derecho y el útero. Quedé paralizada de la cintura hacia abajo. Más violencia ginecología, terapia intensiva, todo afecto mi cuerpo con tumor de hurtle en la tiroides. De ahí el caos. Nadie comprende los cambios físicos y psicológicos.”

Anónima
Argentina

“Tener más de 65 años te hace sentir que todo ya está dicho. Se normaliza que tengas insomnio, ganes peso, tengas la lívido baja, manchas en la cara, retengas líquido y un largo etc. ¿Te hace falta selenio? Zinc? Magnesio? Calcio? Vitamina B12? Hierro? ¿Es hormonal? ¿O déficit de alguna vitamina? ¿Será más bien metabólico? Definitivamente no creo que ser adulta mayor sea tan simple como aceptar que la explicación de lo que te pasa se deba a tu edad.”

Tania
Argentina

“Yo tengo esclerosis sistémica progresiva, una enfermedad poco conocida y que no tiene cura, mi diagnóstico tardó mucho. El tratamiento es costoso y el seguro no lo aceptaba por lo que la enfermera fue avanzando y afectando más mis pulmones.”

Katia
Mexico

“Mi historia comienza con el fallecimiento de mi mamá, ella falleció por un supuesto cáncer que no se llegó a detectar donde lo tenía, sólo que tenía varias metástasis en el hígado el cual eso produjo una hemorragia que no pudo ser controlada. Días después buscando unos papeles para hacer un tramite de ella, encontré una orden médica de hace 20 años atrás donde decía que tenía celulas metaplasicas madura en evolución (cáncer de cuello de útero), el cual por miedo o machismo quizás no se pudo controlar ya que mi papá no nos podía cuidar!”

Carolina
Argentina

“Tengo miles de lunares y los dermatólogos me dicen que me tengo que hacer un estudio carísimo para estudiar el estado y la evolución de cada uno (porque es un estudio anual).

Mi obra social no me lo cubre a menos que tenga antecedentes de cáncer de piel en mi familia, que honestamente nunca voy a saber si es una realidad o no."

Josefina
Argentina

“Mi cuerpo físico y mental es un torbellino durante las 4 fases del mes... Semana antes de ovular con mucha fuerza y pum para arriba. Semana de pre menstruación, histérica y eufórica mal que me quiero comer al mundo. Semana de menstruación, la semana sensible y la última semana pre ovulación y pos menstruación, la semana de la paz amo a todos… Amo ser mujer por la gracia que llevamos que nos permite dar vida... A mis óvulos gracias gracias gracias.”

Anónima
Argentina

“Luego de una histerectomía y de una colecistectomía, tomo betabloqueantes, yo siento que es otra cosa. No quiero psiquiatras que me preguntan el nombre y apellido y me recetan fluoxetina y por si me paso gotas de clonazepam… Quiero disfrutar de la vida y no puedo. Necesito ayuda.”

Anónima

“Sufro de menstruación dolorosa desde hace 5 años. Tanto pre como post menstruación, esto provoca náuseas, mareos, desmayos, días sin poder levantarme de la cama ni comer. La respuesta de varios ginecólogos fue que ‘debo aguantar los dolores’ ya que no hay nada por hacer debido a que no puedo recibir ningún tipo de anticonceptivo hormonal por cuestiones de salud. Hace 3 semanas cambié de ginecólogo por 10° vez (en 5 años) y me dijo que esto no era normal y solicitó estudios específicos para descartar patologías. Necesitamos un cambio URGENTE.”

Camila
Argentina

“Desde los 15 años tenía ataques de ansiedad y no sabía manejar las emociones, pasaron muchos años hasta que descubrí el patrón de la fecha de menstruación. Me peleaba con mi mamá con mis amigas, si me peleaba con un novio esos días caía en profunda depresión. Hoy a mis 31 uso parches anticonceptivos que aplacaron un poco los síntomas. También hago terapia. Después de una situación de estrés todo se agrava. Aún estoy en proceso de gestionar las emociones y tratar de vivir mejor.”

Anónima
Argentina

“Me quitaron el útero a los 33 años. Me decían que no habría cambios en mi sistema ya que seguiría conservando mis ovarios. Sin embargo, empecé a manifestar significativos cambios emocionales, mentales y fisiológicos. He ido descubriendo por mi cuenta que debo seguir una estricta dieta alimenticia y un programa de ejercicio para evitar los problemas emocionales. Considero que debe seguir un mismo programa de seguimiento en algún área de la salud que atienda a las mujeres que pasan por esto siendo aún jóvenes.”

Anónima
Mexico

“En mi primer menstruación (13A) tuve un mes de pérdida. Me descubrieron un quiste de 2 cm en el ovario izquierdo. Y muchos pequeños en ovarios derecho. Me operaron de urgencia. Al año se repitieron las pérdidas, me descubrieron un quiste de 10x 7 cm, en el ovario izquierdo. Tenía 14 años, desde ese momento me medicaron con hormonas para disolverme cada uno de los quistes que me aparecían. Engorde más de 20 kilos en 3 años, nunca nadie me preguntó cómo me sentía como persona. Todos eran doctores. 9 años después una doctora me dijo que no fueron acertados los tratamientos.”

Anónima
Argentina

“Hace 8 años cuando me anoté como donante de médula en el hospital Garrahan me detectaron que tengo anemia falciforme o hemoglobinas. Lo cual para mí fue entender muchos síntomas que yo no entendía porque siempre estoy cansada o mis dolores de rodillas, también me enteré que es genético y que no tienen cura. Al no haber cura esto lo voy a llevar de por vida, no estoy en una etapa complicada de cálculo porque soy medianamente joven. Pero no se porque la doctora que me atendió nunca me dijo en qué estadio de la enfermedad estoy, pero los síntomas son cansancio, dolor.”

Anónima
Argentina

“Las mujeres hemos sido subestimadas, menospreciadas y llamadas sexo débil. En mi caso me ha sucedido que teniendo problemas en mis periodos menstruales desde hace ya algún tiempo y hasta ahora, solo te dicen que es algo normal y que no ‘exagere’ (puesto que dure más de un mes con sangrado leve). Es súper incómodo pasar por doctores y que todos te digan lo mismo. Además de que solo te ven y revisan en lo mínimo. Espero está situación mejore y que se nos de la atención que nos merecemos. Por qué no ‘exageramos’ en cuestiones de salud.”

Jhoana
Mexico

“Tengo 38 años. Cuando empecé a indisponerme me dolían tanto las piernas que faltaba al colegio, un día falte porque estaba tan cansada que no podía respirar. Me volví sexualmente activa y empecé a tomar pastillas, y los dolores cambiaron, ya no eran las piernas sino las caderas, cintura. Se me antojaba algo al punto de babear, vomitaba hasta el agua que tomaba y así por muchos días. Me suben mucho los glóbulos blancos que terminó en el hospital. Cuando hablé del síndrome pre menstrual ni bola me dieron y me quisieron dar antidepresivos, me negué. Sigo igual.”

Anónima
Argentina

“Hace un par de años empecé a tener menstruaciones dolorosas, con síntomas que empezaban una semana antes de la llegada del periodo. Me decían que es normal que cada mujer es distinta, hace unos meses empecé con menstruaciones de más de 25 días de duración y coágulos del tamaño de pelotitas de golf lo cual me provocó una anemia severa con transfusión de sangre y todo. Me hice los estudios y dicen que es fibroma. Me dieron un tratamiento que hice hace 6 meses con pastillas anticonceptivas pero sigo teniendo manchas todos los días ,vivo con toallitas.”

Anónima
Argentina

“Estuve unos días con un dolor fuerte en la ingle, lado izquierdo como en los ovarios. Fui a la ginecóloga y traumatólogo, ninguno supo dar con lo que tenía, me dicen que quizás sea estrés. Pero a veces dan puntadas en el mismo lugar haciendo o no ejercicios, estando acostada o caminando.”

Barbara
Argentina

“Empieza con dolor de cabeza, mucha hipersensibilidad, llanto dolor de cintura molestias en los pechos, dolor e inflamación, muchos cambios de humor , necesidad de dormir más y que me abracen.”

Flavia
Argentina

“Después de mi primera cesárea de urgencia por presión alta, seguí con síntomas durante meses, y medicada de una x manera, no me volví a sentir bien y mi cardiólogo en ese momento lo atribuía al post parto y un poco de ansiedad (madre primeriza).

Un dia su respuesta fué: ‘realmente no se como tratarte.’ Mi cabeza hizo un clic y decidí cambiar de médico e ir al que primero consiguiera.

Me crucé con mi ángel, me escuchó , consoló, dejó que desahoga toda mi frustración.

Y me dijo esto lo solucionamos, tranquila.”

Mariana
Argentina

“Yo tengo periodos largos, 7 días y unos días antes de 10 o 5 días antes mi humor cambia muchísimo para mal. Me deprimo todo me molesta y no hay ningún motivo que lo genere.

Con el pasar de los meses llegue a la conclusión que es antes de indisponerme luego cuando me viene a los días se me va pasando al igual que a mi madre y a mi hermana.”

Anónima
Argentina

“A partir de la pandemia cuando acudía al médico solo escuchaba decir que las personas estaban experimentando problemas serios de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Todos se mostraban preocupados por el tema y hablaban de la importancia de la empatía, de sensibilizarse ante el padecimiento.

Recuerdo que me miraban con prejuicio mientras permanecía en silencio, algo así como: ¿Acaso no le preocupa?

Había estado ahí por 15 años, enfrentándome al estigma, buscando ayuda y al menos una palabra amable. Siempre estuvimos ahí…”

Martha
Mexico

“De un momento a otro comencé a tener dolores al tener relaciones sexuales. También sentía puntadas al estirarme después de despertarme. Dos ginecólogos me dijeron que no era nada, que si en la ecografía transvaginal no aparecía nada que me despreocupe. Pero yo seguía sintiendo dolor, por años. Finalmente conseguí una ginecóloga que si me escuchó, después de una resonancia determinó que tenía endometriosis. Me medicaron pero los dolores seguían. Llegue a cirugía. Tuvieron que cortarme 3cm de intestino. Se hubiese evitado con un diagnóstico temprano.”

Amparo
Argentina

“Empecé a tener dolores de cabeza muy fuertes en la adolescencia,cuando me dolía no podía hablar. Acudí al médico a los 25 años, llegué con dolor y sin poder hablar. El médico no me creyó y me mandó a consulta psicológica. Los dolores de cabeza no desaparecieron, la terapia me ayudó mucho, pero no quito el dolor. A los 35 ya desesperada por el dolor de cabeza acudí a una consulta con un especialista, un neurólogo, me mandó hacer estudios y le dio nombre a lo que tenía, migraña atípica con aura de habla, me dio los medicamentos adecuados.”

Anónima
Mexico

“Después de 5 partos normales y una cesárea por preeclampsia, me diagnosticaron prolapso de útero cuando consulté a una médica especialista. No me quiso operar. Me dijo que de eso nadie muere porque yo soy diabética y tengo un stent. Era riesgoso. Al tiempo consulté a otro médico y me dijo que no era prolapso de matriz que es de vejiga hoy a los 58 años vivo con un huevo en mi bajina que produce mucha molestia en mi vida.”

Anónima
Argentina

“Me realizaba mi control de pap todos los años, llegó la pandemia y el mundo se detuvo! Ya no podía asistir a mi consulta médica más que por videollamada. Comencé con muchísimo dolor pélvico y sangrado en las relaciones, me preocupe pero no podía acudir a la consulta. Pasó 1 año hasta que pude ver a mi doc y realizar el pap, que dio SIL de alto grado III. Un HPV a mis 30 años y super avanzado. Solución: conización. Mi cuerpo pasó y pasa por mil cambios. Mujeres no descuidemos nuestra salud. JAMÁS!! Al mínimo síntoma no duden en visitar al doctor!”

Romina
Argentina

“Yo sufro de dolores horribles, días antes de menstruar me agarra fiebre en las piernas, me duele la cabeza, las caderas, hasta la cola. Hace años que me dan puntadas en la zona pélvica, solía doler cuando tenía relaciones y monstruo entre 2 o 3 veces al mes. Me dijeron que podía ser por estrés, me recetaron pastillas anticonceptivas que nunca me hicieron efecto. Me he hecho ecografías, análisis de sangre, y nada. Hace más de 4 años que sufro todo eso. Y ni hablar de los cambios de humor y calores insoportables.... Tengo 34 años.”

Anónima
Argentina

“Dolores a nivel ilíaco, glúteos, intestinal, falsas cistitis, falsas infecciones vaginales, y siempre se solucionaba enviándome antibióticos y eso no es ginecológico. Interminables idas al gastroenterólogo, y al ginecólogo, hasta que en un año me llene de miomas y dolores incapacitantes, y al fin una resonancia. Después de más de 10 años, al fin diagnóstico de endometriosis profunda y SIBO en Buenos Aires, Argentina.”

Anónima
Argentina

“El 17/6/2022 empecé con un dolor en el pecho al respirar, estaba en una etapa laboral de mucho estrés y lo asocié a eso. Exactamente un mes más tarde, 17/7, me desperté a la madrugada con un dolor indestructible en el brazo izquierdo, intenté girar en la cama y calmar con respiración pausada, subía cada vez más el dolor de pecho y pude llamar a emergencias. Me hicieron un electro en mi casa, me llevaron a una clínica, pedí como pide una ecografía y me dijeron que no, me inyectaron un calmante y me mandaron a casa. Fue un infarto de miocardio.”

Florencia
Argentina

“Al comenzar con la menstruación los dolores fueron horribles, cuando decidí ponerme el chip mi menstruación comenzó a ser casi todo el mes y los dolores siempre fueron espantosos, luego de 3 años decidí retirarlo un mes antes de que el mismo tuviera vencimiento y los dolores siguen igual a pesar de que son una vez al mes cada que fui con algún especialista me dijeron que era normal y que con pastillas podría regular pero jamas me dieron solución para los dolores y a partir de ahora comenzare a seguir buscando una solución.”

Laura
Argentina

“Mi hija es autista. Empezó a mostrarse al año, pero la primera neuróloga me dijo que era normal. Seguí buscando, dijeron que era un retraso, su pediatra me recomendó un test. Pagué un test de ados y sí era autista. No me creyeron los neurólogos y ellos hicieron otro que si era autista. Los test de autismos están hechos en la mayoría de hombres, y la mujer puede vivir toda su vida con un mal diagnóstico,cómo retraso, esquizofrenia etc. El día que por fin llegamos a un diagnóstico fue un alivio porque ahora sí sabemos cómo ayudarla.”

Anónima
Argentina

“Durante el año 2016 me diagnosticaron TAG y depresión mayor, desde entonces vivo en una montaña rusa de emociones, he visitado por lo menos a 5 psiquiatras distintos y siempre con acompañamiento psicológico. Hoy día puedo dar testimonio de la poca información e interés se le brinda a la salud mental.”

Melissa
Argentina

“Siempre me hice estudios ya que tomaba pastillas anticonceptivas y a demás para prevención. En 2018 el resultado fue demoledor, tuve cáncer de útero, pero no hubo en anteriores estudios algo que alerte sobre mí estado de salud, tuve dos operaciones y antes de que fuera operada por segunda vez, la oncóloga que me atendió me dijo que fue producto de HPV, contagio producido por mí pareja en ese momento, hubo una total desinformación de parte de los médicos que me atendieron al principio. Gracias a dios salió todo bien y no hubo necesidad de nada más.”

Estefania
Argentina

“Amo a los animales. Siempre busco alternativas de belleza y salud libres de crueldad animal y no existen. Si hablamos de salud, no solo la física importa. También la moral, psíquica y emocional.

Me rehúso a seguir usando medicamentos y cosméticos testados en animales.

¿Qué opciones hay para quienes nos importan más los animales que los dolores?”

Sandy
Mexico

“Tuve dos hijos. El primero nació en la semana 38 por parto inducido, con 4 kg y salió todo bien. Cuando me enteré del segundo embarazo, busqué una obstetra que me ayudara a tenerla de forma natural, me costó muchas citas médicas porque todos me decían que tenía que ir a cesárea. Conseguí convencer a la sexta de ir por parto natural, y me apoyó. Tuve una bebe inducida en la semana 38 la cual pesó 4,6 kg. Todo salió muy bien, pero al final me dijo la doctora que no contaría a nadie porque si no todas querrían parto natural y no era redituable parto natural.”

Anónima
Argentina

“Pasé por dos enfermedades crónicas, donde se ha tratado la enfermedad en sí y no las múltiples repercusiones que tienen en la estética de la mujer. Cuestiones que pudieran mejorarse y que aportaría además de alivio, ánimo y plenitud. Ej. Artritis reumatismo, acné por corticoides, pérdida de piezas dentales por sequedad bucal, etc.”

Marilina
Argentina

“Los médicos siempre salían con que mis padecimientos eran psicológicos, y realmente tuve afecciones como rinitis alérgica, divertículos (decían era colitis y que ya me casara con eso se me quitaría), piedras en la vesícula (decían que solo era colitis nerviosa) y hasta una embolia pulmonar en el embarazo, (el ginecólogo dijo que era muy preocupona). Cuando se tiene depresión quedan con la finta que todo es causa psicológica, lo que no entienden que a veces de la emoción existe una lesión real que hay que curar y que no todo es por esa causa.”

Anónima
Argentina

“Mi madre comenzó a aumentar de peso a los 42 años. Siguió con cambios en su estado de ánimo, cansancio, pensamiento lento, episodios de frío, entre otros síntomas.

De médico en médico le asignaban los síntomas a que estábamos con una situación familiar y económica compleja.

Luego de 5 años, y gracias a que ella misma encontró una nota en un periódico que describía sus síntomas, pidió que evalúen su función tiroidea. Primer diagnóstico tardío: hipotiroidismo. Pasados los años comenzó con dolores de rodilla, cada vez más incapacitantes.”

Paula
Argentina

“Mi historia comenzó con dolores intensos menstruales y como la gran mayoría tomaba analgésico para calmar el dolor. Lo siento que un mes no aguante más y pase la peor noche de mi vida (vomito, diarrea, fiebre, mareos, sin dormir, etc). Mi gineco ya me había visto y me controló los estudios, dieron todos bien solo que cambio el DIU por pastillas, y seguían los dolores... Dicho esto acudo al hospital en un grito de urgencia y deliberar si era apéndice o peritonitis. Término 4 horas sacándome una trompa explotada y pus en todos los órganos.”

Annabella
Argentina

“Siempre sufrí y sigo sufriendo de dolores menstruales. Me tiran a la cama, se me adormecen las piernas y me da fiebre… Desde muy joven consultó por esto y me decían que era normal que hasta que tuviera familia se me iba a pasar… Hoy tengo 2 hijos y mis dolores no cambian y me siguen diciendo que los dolores son normales.”

Anónima
Argentina

“Es tremendo, el dolor que se siente en los pechos. El llanto y la ira se apoderan de mí, cómo si fuese otra persona. Ahora puedo controlarlo, Aguantando, pero se nota mucho mí rostro es otro se me hincha mucho también. Cuando llega el día vuelvo a ser la misma.”

Anónima
Argentina

“Con 27 años me encontré un pequeño bulto en el pecho. Tarde mucho en ir al médico a consultar ya que trabajaba mucho y cuando finalmente fui a control solo me hicieron una ecografía y un diagnóstico rápido. Me operaron de un supuesto ‘fibroadenoma’ pero al recibir los resultados era un ‘adenocarcinoma invasor’, cáncer de mama. Siendo tan joven no esperaba ese diagnóstico por lo cual no me había hecho mamografía ni una biopsia. Tuve que someterme a otra cirugía oncológica con el procedimiento que deberían haber realizado antes.”

Veronica
Argentina

“Solía tener hongos vaginales recurrentemente, de hecho los días en los que no tenía esa picazón me resultaban un alivio increíble. Todos los ginecólogos que asistían me daban óvulos pero eso no solucionaba el problema más que en forma esporádica. Hasta que una ginecóloga me pidió un cultivo de flujo y determinó que los hongos recurrentes eran por una ETS que debía ser medicada. Estuve años padeciendo y podría haber tenido consecuencias graves. Todavía no puedo creer que fui a unos 7 especialistas y solo uno hizo lo correcto.”

Alejandra
Argentina

“Buenos días les cuento tengo tres hijos

A los tres los tuve por cesárea y en la cesárea de la nena del medio me ligaron las trompas (en junio ella cumple 11 años) mí situación económica en ese momento era pésima.

Un día antes de que me lleven al quirófano les comento mí decisión de querer ligarme las trompas por la situación que estaba viviendo por el problema grave de salud que padece mí hijo mayor. Las 2 médicas que tenía enfrente me humillaron con altura haciéndome escribir de puno y letra que yo Daniela Andrea Martini era consciente.”

Daniela
Argentina

“Tengo 38 años. Comencé a tener sangrados fuera de la menstruación que no me parecía normal. Fui a ver 2 ginecólogos y me hicieron ecografías y según ellos era normal por los anticonceptivos que tomaba. No quede tranquila fue a otra ginecóloga me hizo pap y se dio cuenta que veía una pequeña verruga en el cuello y sangre. No pudo hacerme el pap entonces me hizo una biopsia. Y fue allí que supe que tenía cáncer en el cuello del útero, fue lo peor que me pasó en la vida recibir esa noticia. Las peores cosas por mi mente. Gracias a dios hoy puedo contarlo.”

Anónima
Argentina

“Siempre dolió y mucho. Desde que tengo 12 años fue así. Eran días donde dejaba de existir. Cada mes era lo mismo o peor, hasta llegué a desmayarme del dolor. Un médico me trató de exagerada, otro me dijo que podía pobrar con un embarazo y otro más me dijo que el dolor durante el sexo se debía a qué no estaba lo suficientemente exitada. Fueron una seguidilla de supuestos profesionales de la salud. Hasta que a mis 33 años, un doctor creyó en mi dolor y me diagnosticó. Fueron necesarias dos cirugías, pero recupere mi cuerpo y mi vida.”

Laura
Argentina

“Es qué las mujeres que nos hacemos cargo de nuestros hijos, ya qué la mayoría en el mundo somos las qué nos hacemos cargo de nuestros hijos, tanto en la alimentación, educación y la crianza, nos olvidamos de nosotras tanto como mujer y si nos enfermamos nunca nadie se entera y ni hablar cuando no comemos para qué nuestros niños puedan tener un plato de comida, imagínate si vamos a poder arreglarnos y usar una crema qué muchas veces suelen más cara qué una comida de una semana y por lo tanto el cuidado de belleza nunca podemos acceder y real.”

Elda
Argentina

“En el año 2016 descubrieron cáncer de cuello de útero bastante avanzado ya. Había tomado todo el cuello del útero, era maligno. Se me había venido el mundo abajo ya que mí hermana había fallecido años anteriores por cáncer de ovario. Gracias a dios me choque con buenos profesionales que me hicieron muy rápido los estudios y me operaron, me vaciaron completa . Hice rayos y braquiterapia. Ya pasaron 7 años, tengo 30 años y agradezco a Dios por esta oportunidad de vivir de nuevo.”

Dalma
Argentina

“No se me ha tomado en serio cuando presentaba cuadros de migrañas y era más joven. Lo atribuían a la ingesta de alcohol (yo no bebo! Nunca me ha gustado y justamente porque enseguida me da migrañas). También me decían que estaba histérica.

Otro diagnóstico que pasaron totalmente por alto por ser mujer es que soy autista. Y fue totalmente por mi género. A las mujeres nos exigen siempre más y nos esforzamos más. Es cuando llegan los burnouts que empiezas a consultar y sólo recibes diagnósticos de depresión y ansiedad…”

Anónima
Argentina

“Me tenía que hacer un electrocardiograma de control, no sabía cómo se realizaba el procedimiento, el médico cardiólogo que me atendió me hizo quitarme toda la ropa de la cintura para arriba. Me pareció raro ya que anteriormente me había realizado el estudio y nunca tuve que quitarme nada, solo levantar la remera. Pasados los años me volví a realizar el estudio y no me hicieron sacar la ropa, le comente a la persona que me atendía y me dijo que no es para nada necesario. Entonces comprendí que había querido verme desnuda aquel doctor…”

Yuliana
Argentina

“Mis síntomas premenstruales son horribles, me hacen mal, me agarra anginas, o tos, o migraña, o gripe, me siento afiebrada, una vez que me indispongo estoy perfecta. Tanto que odio cada vez que me viene, muchas veces desearía entrar en menopausia, y la gente te dice… ‘¡Ay eso es peor!’ Pero si supiera todo lo que sufro todos los meses, me entendería un poco.”

Rocio
Argentina

“Con mi pareja intentábamos tener un hijo. Luego de intentar durante un año, comenzaron a medicarme para estimular la ovulación. Tras 2 años y 6 pérdidas de embarazos y luego de concurrir a una clínica especializada en fertilidad descubrieron que tengo trombofilia y que ese era el motivo por el cuál no había logrado un embarazo exitoso anteriormente.”

Anónima
Argentina

“Mi nombre es Viviana y tuve cáncer de mama en el 2017, tuve que esperar mucho para tener turno para mí punción, éso hizo que mi diagnóstico recién lo tuviera pasado casi 1 año, cuando fui a mi operación mi tumor ya había mutado4 a mis ganglios linfáticos y en consecuencia mi tratamiento mucho más invasivo.”

Viviana
Argentina

“Tengo endometriosis desde los 18 años o quizás antes! Pero me lo descubrió una doctora que me salvó. Ya que siempre me dijeron que era normal tener dolores menstruales(nunca entendieron la intensidad del dolor), y que por tener 18 años no podía tener endometriosis ya que era muy chica. Agradezco a mi doctora, ya no tengo tantos dolores, me operaron y ya puedo ir a control de forma anual en lugar de cada 3 meses.”

Victoria
Argentina

“Jamás sufrí de dolor menstrual. Luego de tener a mi hija por cesárea y con una anterior ya hecha, empecé con los dolores y abundante menstruación. Me mandan tratamiento de anticonceptivos, no funcionan. Un bulto empieza a crecer, y dolor también, ningún médico me toca solo ‘escucha’ pero realmente no lo hace porque mi ecografía sale normal. El problema no está ahí, sino en mi pared abdominal. De dónde me sacaron un tumor del tamaño de un pomelo. Un mes de felicidad y nuevamente los dolores. Hasta que encontré un especialista que me supo medicar.”

Anónima
Argentina

“Tomé por muchos años anticonceptivos en pastillas, no tuve problema cuando decidí embarazarme, pero después de dejar los anticonceptivos, ya no volví a lubricar igual, con los años me diagnosticaron pólipos y tuvieron que quitarme la matriz, lo que enfatizó el problema de la lubricación. Es muy desesperante y triste esta situación.”

Anónima
Mexico

“1 semana antes de mí menstruación suelo sentirme muy deprimida y también muy irritable. Me han dicho estás loca ? Ya te viene no ? Es muy feo y doloroso sentir que nadie me entiende. Estoy buscando ayuda profesional para que alguien me ayude a sobrellevar esto.”

Isabel
Argentina

“Tuve cáncer de mama a los 45 años, después de haber cuidado a mi madre. Hay un antes y un después. Todos los años hago chequeos completos… Pero lo peor, el verdadero cáncer, fue ver como mi pareja y mi amiga me dejaron sola. Ahora aprendí a cuidarme de todo y de todos!”

Anónima
Argentina

“Tuve cáncer de mama a los 28 años.

Insisto a los médicos con mis dudas, y me dieron el diagnóstico oficial.

Hay que estar atentos a nuestra voz.

Pase por 16 quimios, 2 cirugías camino a 3. Y 25 rayos. Un placer poder seguir viva, un placer escribir estas líneas.”

Maria
Argentina

“Desde mi primera menstruación sufro de dolor. Hoy en día tengo 2 hijos, el más chico tiene 4 años (esos 4 años vengo sufriendo de ‘hematomas’ que es lo que los médicos me diagnosticaron ). 4 años que vengo de cirugías tras cirugías y en esta última que fue el 23/01/23 me diagnostican ENDOMETRIOSIS. Me explican de que se trata, me mandan a un ginecólogo para que me especifiquen y traten para que no me vuelva a pasar lo mismo. 4 cirugías para darse cuenta que enfermedad tengo después de sufrir de dolor. Quiero ser feliz y disfrutar de mis hijos.”

Ana
Argentina

“Me enfermé muy joven, teniendo 20 años me diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Fue hace más de 20 años y en Argentina se sabía poco y nada al respecto. Recuerdo mí angustia cuando mí neurólogo me dió la noticia y con estás palabras: no te mata pero no se cura! Y no inventes el tratamiento es uno y no hay otra salida… Fue su respuesta cuando le pregunté por terapias alternativas, ya que tenía mí bebé de 6 meses y me preocupaba cuánto podría repercutir en él!

20 años después y muchos neurólogos en mí historia, he aprendido a ser fuerte!!!”

Noelia
Argentina

“En septiembre del 2022 fui a mi ginecólogo a hacerme el pap de rutina, hacía bastante tiempo que no me lo hacía. Ese dia mi Dr notó un sangrado en el cuello del útero, ordenó una biopsia, la cual el resultado fue cáncer de cuello uterino, a los 6 días de haber recibido el diagnóstico fui operada, me hicieron una histerectomía radical, de esta manera salvaron mi vida.”

Macarena

“Mi nombre es Viviana y tuve cáncer de mama en el 2017, tuve que esperar mucho para tener turno para mí punción, éso hizo que mi diagnóstico recién lo tuviera pasado casi 1 año, cuando fui a mi operación mi tumor ya había mutado4 a mis ganglios linfáticos y en consecuencia mi tratamiento mucho más invasivo.”

Viviana
Argentina

“Desde que empecé a menstruar estuve siempre anémica, mis menstruaciones duraban 7 días. No había manera de encontrar una solución y ningún médico lo relacionaba a mi menstruación. Esto me provocaba problemas para desarrollar una vida más social y mis tareas cotidianas ya que siempre estaba cansada.

Luego de ser madre comencé a tomar anticonceptivos y tener ciclos más cortos y mi vida mejoró.”

Anónima

“Me diagnosticaron por primera vez en 2019, ductal in situ, doble mastectomía por elección y reconstrucción en la misma cirugía. 2022 comienzo a tener un proceso inflamatorio en mamá derecha, punción y de nuevo positivo pero está vez ductal invasor. Ky 67 elevado, primero quimio 10 sesiones, luego de nuevo doble mastectomía sin reconstrucción por elección y ahora esperando receptores para comenzar con los rayos y la medicación.”

Cecilia
Argentina

“Mis pre menstruaciones hace aproximadamente 10 años que me traen problemas... Pero no problemas en salud sino en la vida social. Llegan esos días pre y yo siento rabia... Veo defectos en todo lo que me dicen... Trato de no conducir porque es pelear en la calle todo el tiempo. Hasta que me di cuenta que siempre me sucedía unos días antes de menstruar pasaron años.... Ahora se que cuando estoy así solo trato de relajarme y pensar antes de actuar. A veces funciona y a veces no.”

Anónima
Argentina

“Sin tener síntomas y siendo una persona super sana, realice el pap anual después de 1 año y medio por la pandemia y en el salio cáncer de cérvix (cin III). Jamás me habían hablado de los cuidados para el contagio del VPH y no ingrese en el calendario de la vacuna para prevenirlo, considerando que hoy es súper importante y sobre hacer tomar conciencia de cuidados mínimos pero importantes.”

Anónima
Argentina

“Tuve cáncer de mama a los 45 años, después de haber cuidado a mi madre.

Hay un antes y un después. Todos los años hago chequeos completos.

Pero lo peor, el verdadero cáncer, fue ver como mi pareja y mi amiga me dejaron sola.

Ahora aprendí a cuidarme de todo y de todos!”

Anónima
Argentina

"Yo tuve mi único hijo a los 22 años, un bebé deseado y esperado. No volví a tener intimidad con mi esposo desde que supimos del embarazo. Siempre acudí responsablemente a mis consultas sin embargo jamás me hicieron pruebas para detectar VPH, (no tenemos esa enfermedad gracias a Dios) ¿Qué hubiera pasado si al menos hubieran descubierto que VPH a tiempo? Aún con las verruguitas ahí presentes nadie me dijo nada.

Al momento de dar a luz te trata todo mundo como una irresponsable, como una cualquiera, como enferma sexual, pierden la sensibilidad."

Anónima
Mexico

“Antes que comience la pandemia me toqué un bulto en una mama. Fui a mi medica y me dijo que era muy joven (28 años) y que seguramente no era nada. Luego vino la pandemia y el bulto seguía ahí. Me fui con otro doctor especialista y me dijo que vuelva a controlarme en 6 meses. Yo en ese momento estaba muy angustiada porque intuía que no era algo bueno y me largué a llorar diciendo que no podía esperar más tiempo. En ese momento me escuchó realmente y me hicieron una punción. El resultado: cáncer de mama. Me hubiese gustado que me escuchen desde el principio.”

Anónima

“A mis 32 años me diagnosticaron cáncer de mama in situs (soy hija de pacientes oncológicas) . A raíz de mi cáncer se me realizó una mastectomía bilateral con reconstrucción mamaria. Yo ya venía con algunas punciones previas a causa de microcalcificaciones. A los 6 meses de mi primer diagnóstico me vuelven a hacer una punción y me detectan nuevamente cáncer de mama in situs, en este caso pierdo el pezón de la mamá derecha. Ambos son cánceres muy hormonales y muy altos. En esta instancia me hicieron rayos ya que había avanzado muy rápido.”

Yamila
Argentina

“Fui diagnosticada abril 2019. Cáncer de mamá tumoral B estadio 3 ! Después del tratamiento y gracias al excelente estado físico que tenía, pude recomponerme pero después de un tiempo aparecieron neuropatías periféricas leves intolerancia al bloqueador hormonal , aunque sobreviví lucho con todo lo que lo químico me dejo ! Soy una bendecida y agradecida pero ojalá publiquen mi historia ! Hay que cambiar muchas cosas, no todos los pacientes estamos preparados genéticamente para los empaquetados indicados para el cáncer eso debe cambiar!!!!!”

Maria José
Argentina

“Soy Stefhanie. Tengo actualmente 38 años. El año pasado con 37 años, en Enero 2022, me palpó un bulto en mi mama izquierda. Enseguida fui al ginecólogo. Me mandó una ecografía de mama, cuando fui a la ecografía desde que yo me había descubierto el bulto al día de la ecografía habían pasado 18 días y el bulto había crecido bastante. El ecografista me dice ‘te tengo que hacer una mamografía urgente y pensión’, a lo cual a los 13 días de la pensión el resultado era cáncer de mama hormonal , muy agresivo.”

Stefhanie
Uruguay

“Hola tengo 32 años. Mi vida cambió a mis 30, desde que me desarrollé a los 11 años empecé a sentir quistes en el seno izquierdo. Y a pesar de que mi mamá a sus 39 fue diagnosticada con cáncer de mama, cuando iba a las consultas médicas, mencionaba el antecedente para que me realizarán algún examen para descartar, y jamas me lo enviaban porque era ‘joven’, hasta que el 19 mayo del 2021 a mis 30 me diagnosticaron cáncer de mama metastásico (hueso de pelvis y esternón). Gracias a Dios sigo viva, pero dependo de un tratamiento para estar bien.”

Gynna Paola
Colombia

“Tengo 36 años. Tengo cáncer de cuello uterino. Nunca falte a ningún control, pero vivo en la montaña, lejos de la ciudad. Y hace un tiempo dejaron de hacer colpo y solo hacen pap. Me lo hice en 2021 y me dio bien. Pero en 2022 me descubren cáncer en estadio II b cuando fui al nuevo control. Si me hubiera hecho la colposcopia seguramente lo hubiesen detectado a tiempo. El de HPV me dio positivo, pero el más común. Recién este año lo empezaron a hacer gratis acá. El cáncer de cuello no es 100% prevenible si no se accede al pap y colpo y al de HPV.”

Anónima
Argentina

“En mayo del 2021 me hice una mamografía de control. Tenía 46 años.Cuando llegué a mi casa me llamaron para citarme para el día siguiente para hacerme estudios complementarios. Tenía cáncer de mama, HER2 + con ganglios afectados. Se me cortó la respiración, no podía más que llorar. Me trataron con quimioterapia neoadyuvante, cirugía y radioterapia. Tuve una respuesta patológica completa. Ahora estoy volviendo a mi vida.

Insistan con sus médicos, a mi me picaba esa mama y me decían que era hormonal.

Acá el tiempo es todo.”

Carolina
Uruguay

“Tenía 28 años cuando me palpé un bulto en la mamá derecha.

Después de vueltas y dudas de parte de los profesionales, me dijeron que seguro era displasia.

Hasta que descubrimos que era cáncer de mama.

Menos mal que insisti!"

Anónima
Argentina

“Luego de un año de alimentar a mi bebé sin problemas empecé a sentir molestias en una de mis mamas, se lo comenté al obstetra y me dijo que era normal, a los meses note un bulto, nuevamente le comenté al obstetra y me dijo que no era nada. No me quede tranquila y le escribí a mi ginecóloga de siempre, me mando a ecografía donde salió un nódulo aparentemente Benigno. Me pidieron que vuelva a controlar en seis meses. A los 20 días sentía que el nódulo seguía creciendo, era como una roca, y ya parecía medir el doble .. fui al obstetra y le pedí.”

Maite
Argentina

“Soy Farmacéutica, trabajo en la industria: laboratorios farmacéuticos. Encontrar la posibilidad de ascenso siendo mujer requiere que se den alguna de estas situaciones: (1) que un superior varón se sienta recíprocamente y sexualmente atraído por esa mujer (recíprocamente me refiero a q esa mujer genere una expectativa de un posible contacto físico) o bien (2) que esa mujer tenga actitudes que se las relacionan con lo masculino. Masculinizar su rol será la única chance de acceder a ese ascenso.”

Anónima
Argentina

“Siempre hago mi control ginecológico en Julio. En 2021, en abril, palpé algo raro y lo adelanté. Mi médico no lo notó. Me indicó mamo y eco. En la eco se vio un nódulo de 28 mm. Yo tenía turno para ver al doctor un mes después, por lo que envíe ese resultado por WhatsApp y me respondió ‘es benigno’. Podría haberme quedado con esa respuesta, pero no. Un mes después, al verlo, me indicó una punción pero diciendo ‘es inofensivo, es un fibroadenoma o algo así’. Era cáncer de mama triple negativo.”

Anónima
Argentina

“A los 44 años me diagnosticaron cáncer en mama izquierda. Los médicos fueron muy claros y expeditivos en buscar alternativas de solución. Decidimos hacer una mastectomía, allí había metástasis en ganglios centinela, lo que originó otra cirugía axilar. Luego vinieron 4 sesiones de quimioterapia. Fueron tiempos muy difíciles y angustiantes hasta la reconstrucción mamaria, allí la obra social NO quiso reconocer la corrección de asimetría hasta que les presenté una intimación judicial. Fue la única forma para que me reconozcan como mujer integral!”

Vero
Uruguay

“A mi abuela Maria le dolía el brazo izquierdo, el doctor la mandó a hacer kinesiologia. A las semanas se tocaba entre medio de los senos y señalaba de arriba hacia abajo que tenía dolor... le dijeron que era reflujo y acidez. Después se supo que había tenido un infarto.”

Karina
Argentina

“Mi mamá se fue de vacaciones a las cataratas y ahí se infarto pero ella no se enteró si no mucho después ya acá en Buenos Aires con su doctor. El único síntoma que ella sintió fue cansancio y agitación en las caminatas. Ella lo adjudicó al calor que hacía y a la falta de ejercicio. Su médica le dijo que ella en ese momento estaba sufriendo un infarto. Mi mamá no lo podía creer porque nunca supo que eso era un síntoma, siempre supimos de la pata de elefante y el dolor en el brazo izquierdo nunca agitación o cansancio.”

Anónima

“Hace unos días una mujer cercana asistió al médico con fuerte dolor de estómago, el médico le dijo que se tome una Buscapina y se le iba a pasar. A las horas el cuadro era insostenible, se fue al hospital y a los minutos falleció. Era un infarto y nadie supo diagnosticarla a tiempo.”

Anónima
Argentina

“Perdí a mi bebé de 31 semanas por preeclampsia. Tenía presión baja, y cuando me tomaban la presión decían que no era alta. Tenía todos los síntomas, hinchazón dolores de cabeza etc. El médico me ignoró, me trató mal y me mandó a mi casa a dormir. Viaje a ver a otro doctor, pero mi bebé estaba muerto y yo casi morí también. Jamás se supera que no te escuchen, y menos que por esa razón se pierda una vida.”

Viviana
Argentina

“Mí historia es simple. Soy personal de salud. Trabajo y sigo trabajando desde el comienzo de la pandemia recién tuve vacaciones este enero. Recibí 5 dosis de vacuna anti COVID de distintas marcas. Ninguna fue estudiada sobre el aparato reproductor femenino. Sufro amenorrea o metrorragia desde la primera dosis. Nadie me pudo dar una respuesta o como regularizar mis periodos. Me parece un horror, aunque quiero aclarar que creo que las vacunas nos salvaron la vida y que su uso es incuestionable. Lo cuestionable es no ser sujetos de estudio por ser.”

Yesica
Argentina

“Mi historia es simple. Soy enfermera y veo la gran brecha que hay entre la salud femenina y masculina...por eso cada vez que puedo charlo mucho con las pacientes… A veces solo consultan x toma de P/A indagad un poco y te das cuenta la desinformación que tienen … su salud está a lo último, primero los hijos el esposo la casa el trabajo y después ellas en todo sentido incluso salud.”

Sandra
Uruguay

“Mi mamá sintió dolor en el pecho y malestar estomacal, fue al médico en 2 oportunidades distintas y le dijeron que era ansiedad, le recetaron ansiolíticos y relajante muscular, murió 3 días después de un paro cardio respiratorio fulminante.”

Esther
Venezuela

“Llegué a la guardia con dolor en el lado derecho del bajo vientre. Terminaron operandome de apendicitis. Resulta que lo que tenia era una infección urinaria alta, en el riñón. No hay remate.”

Anónima

“Mi historia sucedió el año pasado. Comencé de la nada con fiebre muy alta que me llevó a ir a la guardia donde por lo que tenía era fiebre. Se me realizó el test de covid y me enviaron a casa al transcurrir las horas. Mi cuadro empeoraba con vómitos y dolor abdominal. Volvi a la guardia y como era domingo a la mañana el médico me dijo ‘VOS QUE TOMASTE QUERIDA?’ a lo que respondí nada estoy desde ayer así. Me puso un inyectable y a casa otra vez la inyección no hizo nada yo seguía igual pero con dolor de cabeza TODO TERMINO ERA UNA INFECCION URINARIA.”

Keila
Argentina

“El año pasado me acerqué a Guardia por presentar un dolor punzante en la boca del estómago muy parecido a una gastritis o algo estomacal pero que irradiaba hacia adentro de la costilla, digamos. Por esos días yo tenía arritmias también (solía tenerlas cuando estaba anémica). Fui asustadisima a la guardia porque entre los dos síntomas realmente pensé que me iba a ‘dar algo’. Me palparon el estómago, dijeron que no tenía nada, que seguramente era stress, que hiciera dieta y una ecografía de estómago. Nunca supe qué tuve. Se fue solo con los días.”

Anónima
Uruguay

“Después de pasar un año en gastroenterologos y recibir tratamientos para colon irritable, y miles de estudios que salian bien – pero yo seguía con dolores y episodios de diarrea y constipación – investigue por mi cuenta. Sospeche de endometriosis (también tenia mucho dolor menstrual), se lo plantie a un ginecólogo y me realizó una laparoscopia para diagnosticar. No me pidió resonancia ni recibi tratamiento hormonal antes, sin saber que estaba mal su actuar acepte y quede con mucho dolor en vagina y ano. No me puedo sentar y tengo 22 años. Me jodio la vida.”

Aylen
Argentina

“A los 40 años atravesando un momento muy complicado de mi vida, tuve durante una semana dolores, como apretones en ambos antebrazos...ante la consulta me dijeron que seguro eran las cervicales por mi trabajo más la situación emocional compleja que vivía...una madrugada desperté del dolor de ambos antebrazos, me fui a la clínica y ahí mismo sentí una opresión muy fuerte en el pecho...yo gritaba que me moría, la médica de guardia me dijo q me quede tranquila, tenía 40 años, sin factores de riesgo y ESTABA Menstruando...pero era un INFARTO!”

Anónima
Argentina

“En mis dos embarazos tuve varices, en las piernas, inguinales y vulvares molestas y dolorosas. Luego del parto mejoraron pero no se fueron del todo, consulté con dos flebologos y me dijeron que tenía una insuficiencia en venas a nivel de rodilla.

Con el tiempo aparecieron otros signos como dolor en el periodo menstrual y ovulatorio y luego de jornadas largas de trabajo dolor de piernas y cistitis que mejoraba con descanso. Eso me pareció súper raro. 5 años después me diagnosticaron y trataron de síndrome de congestión pélvica. Otra vida!"

Anónima
Argentina

“Siempre tuve taquicardia, pero a los 35 tuve un episodio de 150 pulsaciones por minuto en la calle en estado de reposo con arritmia. Caminé 2 cuadras hasta un centro médico. Me hicieron esperar en la guardia mi turno solo porque son síntomas que no se ven por fuera. Por suerte una señora me cedió el lugar porque me escuchó avisar por tel a mi familia. No sabemos cómo actuar en estos casos. Mi cardiólogo dijo que tenía riesgo de infarto. Sigo medicada.”

Anónima
Uruguay

“No existe la atención especializada en ‘menopausia’, por lo tanto tampoco una red de contención. Comencé con los primeros síntomas a los 45 años y no les di importancia porque no asocié mí edad con esa etapa de la vida y lo atribuía al stress laboral. Recién a los 47 años algunos síntomas se incrementaron derivando en problemas de salud, específicamente hipertensión. Tengo la suerte de tener cobertura médica, esto me permite acudir a diferentes especialistas ante la necesidad pero no es la realidad de la mayoría de las mujeres en el mundo."

Anónima
Argentina

“Hola a todos. Les cuento un poco mi historia de vida. En 2019 fuí diagnosticada con un tipo de cáncer bastante raro. Hepatocarcinoma con hígado ectópico. Luego de dos años presentando síntomas; dónde sentía mucho dolor en mi espalda ya que el tumor de origen se presentó ahí recibí mi diagnóstico.

Fuí a cirugía y luego de eso mi cuerpo había hecho una metástasis.

Hoy me encuentro en tratamiento oncológico. Y entiendo a esto como una enfermedad crónica y no una sentencia de muerte. Creo que ésto vino a transformar me. A vivir un día a la vez.”

Johanna
Argentina

“En este caso voy a hablar de salud mental. En mi casa siempre fui desde niña, la rebelde de la casa, la famosa ‘oveja negra’ de la familia. Tuvieron que pasar muchos años y cosas, una maternidad en el medio, para que a mis 25 años me diagnosticaran TLP después de un intento de suicidio. Desde ahí, mi vida cambio radicalmente, ya que me brindaron un montón de herramientas que con ayuda de medicación me estabilizaron, y hoy llevo una vida ‘normal’, con terapias semanales y con meditación.”

Barbara
Argentina

“Desde mí primera menstruación sentí un dolor por demás inusual, al punto de tener que frenar mí día para estar en la cama hasta que la pastilla para el dolor hiciera efecto. Todxs lxs ginecologxs aseguraban que era normal y que solo debía tomar pastillas anticonceptivas. Funcionaban por un tiempo hasta que el dolor volvía y multiplicado. Una década más tarde, una ginecóloga mencionó la palabra "endometriosis". Después de muchos estudios me diagnosticó y acorde a esto me medicó. Recién a mis 28 años puedo decir que tengo una vida libre de dolor.”

Eliana
Argentina

“Perdí un embarazo hace 10 meses, me dijeron que hasta no perder 3 embarazos no se estudia el caso. Desde entonces tengo menstruaciones súper dolorosas y abundantes, me siento hinchada.

Fui a 3 ginecólogas, me hice pap y colposcopia, estudios de sangre y no salió nada raro. La última ginecóloga me dijo que era algo psicológico, ni siquiera me revisó.

Ahora voy a intentar con acupuntura y alguna terapia alternativa.”

Anónima
Argentina

“El apoyo en el viaje del paciente es fundamental para transitarlo de la mejor forma. Lo constaté luego de mi diagnóstico de Cáncer de Mama. Fue un período en el que tuve que vivir diferentes etapas de largas esperas e incertidumbre, donde hubiera sido muy importante contar con un acompañamiento en la institución para ayudarme a transitar los distintos momentos y dar respuesta a muchas interrogantes que me generaban ansiedad, angustia. Ojalá más mujeres cada día accedan a un diagnóstico temprano y puedan ser acompañadas en este camino.”

Verónica
Uruguay

“Desde el comienzo, mis menstruaciones eran abundantes y muy dolorosas. A los 33 años me diagnostican endometriosis. Luego de varios quirófanos, en el 2002, me realízan una histerectomía total. Medicada, mi menopausia precoz, nunca presentó un problema.

En el año 2012, fui intervenida por un carcinoma papilar grado 6 de tiroides. Al día de hoy, con seguimiento médico, llevó una vida totalmente normal. La vida es BELLA.”

Adriana
Argentina

“En julio de 2019 control con mamografía y eco mamarias . Diagnosticaron mamas densas, control de eco en 6 meses . Realice el control con el mismo profesional. Luego consultó a otra profesional que no encuentra nada y sugiere hacer RM por mama densa. En diciembre de 2020, me hacen la RM , indican mamografía magnificada y eco manaría . Luego de estos estudios se sugiere biopsia. Se encontraron 2 tumores de 4 y 7 mm malignos . Fui operada el 2 de febrero de 2021. Luego radioterapia.”

Ali
Argentina

“Mi nombre es Micaela, y a los 29 años me diagnosticaron cancer de mamá. Tenía un carcinoma mucinoso invasor GH1 hormono dependiente.

Todo arrancó en enero del 2022 que sentí un dolor e inflamación en mi pecho izquierdo , yo estaba en bs as de vacaciones, y ya me volvía así que espere a volver a mi casa en el sur para sacar turno con la ginecóloga. Recién para el 4 de marzo tenía. El diagnóstico se hizo esperar porque era muy duro el tumor para punzar, recién después de una biopsia quirúrgica y dos punciones fallidas se pudo llegar. "

Micaela
Argentina

“A los 17 años me diagnosticaron de un fibrosarcoma facial. He tenido 3 recidivas locales y metástasis pulmonar. Me he hecho quimioterapia y radioterapia. Hace 7 años que terminé los tratamientos y me hago controles cada 4 meses. Afortunadamente el cáncer cesó. Pero mis posibilidades de ser madre también . Los tratamientos para la congelación de óvulos son costosos y después de recibir tratamientos oncológicos la sanidad pública no los cubre. Hubiera marcado la diferencia contar con 6mas asesoramiento sobre las alternativas disponibles.”

Claudia
Uruguay

“A mis 25 años, recién graduada de la universidad, me toco un bulto en la mama izquierda y voy rápidamente a hacer un control donde me dijeron: ‘es un fibroma, muy común en mujeres jóvenes, no te preocupes’. Luego de 6 meses, a mi hermano le detectan cáncer de riñón, mientras él pasa por su tratamiento, yo decido hacerme otro chequeo, esta vez con una mastologa. En la primera ecografía ya ella se da cuenta que no es algo bueno, y así inicia mi camino de lucha contra el cáncer de mama. No me lo detectaron antes por ser ‘muy joven’.”

Agostina
Argentina

“Tuve mi primer cancer embarazada de 8 meses, me palpé y ahí estaba. Punción y diagnóstico. Nace mi hija y comencé el tratamiento. Quimio 8 por 21, rayos dos meses de lunes a viernes. Pasaron diez años cuando pensé que me había liberado volvió… esta vez pedí mastectomía bilateral, no quería volver a pasar por lo mismo. Lo logré, encontré una cirujana que entendió y lo hizo. Nuevamente tratamiento con pastillas, ya casi pasaron los cinco años para terminar. Siempre se puede. Disfrutar la vida, día a día.”

Laura
Argentina

“Tengo 71 años, soy psicóloga desde hace más de 4 décadas, vivo en CABA Argentina y, a lo largo de mi vida, me he hecho atender muchos y muy diversos temas de salud, algunos muy severos, en diferentes especialidades a través de la Obra Social de mi marido (IOMA). Me han hecho estudios (siempre sólo necesarios) de los más diversos y, en su momento, de última generación en todas las especialidades consultadas (conté 11) y siempre se llegó a resultados de diagnóstico y tratamiento exitosos.”

Ana
Argentina

“Soy deportista y a partir de los 38 años empecé a notar que antes del periodo sentía mi cuerpo que no rendía y hasta los ejercicios ‘suaves’ producía que me doliera con más intensidad los músculos al punto de lesión. Lo planteé a mi ex entrenador, busqué información y había estudios al respecto. Pensando que podía regular mis entrenamientos en esas fechas no fue así y ya no me daba para decirle mensualmente que estoy en esa fecha y por eso no rendí. Ahora hice una agenda, tengo otro entrenador y yo regulo mis entrenamientos.”

Anónima

“Mi primer menstruación fue a los 14 años, la semana anterior lloré 24/7. Obviamente me trataron de ‘caprichosa’. Pasaron los años y siempre me pasó lo mismo, pero jamás lo relacioné. En fin, conviviendo con mi pareja, luego de 10 años menstruando, quien notó que mi sensibilidad aumentaba antes de que me venga FUE ÉL- sorprendente no fue de manera despectiva, sino más bien, objetiva y en post de beneficiarme a mí y a la pareja -. Comencé a anotarlo y dejé de exponerme a determinadas situaciones antes de menstruar, beneficiando mi vida.”

Sabri
Argentina

“Hola empeze a menstruar a los 14 años, siempre fue doloroso y con muchos síntomas, dolor de cabeza, dolor en las mamas e inflamación, cólicos, retortijones, dolor de espalda baja. Todo esto era una semana antes y durante los 7 días. Tomé anticonceptivos e igualmente tenía los síntomas entonces las dejé, mis periodos sin pastillas eran muy irregulares. Hoy decidí darle otra oportunidad a las anticonceptivas pero está vez por recomendación de una buena gineco que me hizo mil estudios, hace 6 meses que las tomó y se fueron todos los síntomas.”

Jessica
Argentina

“Después de ser madre primeriza (2018) hago una consulta con quién entonces era mi obstetra para hacerme la ligadura de trompas porque estaba decidida a no tener más hijos, su respuesta fue negativa y quiso manipular con posibles futuros, con que era muy joven, sin tener en cuenta mi experiencia, sentimientos y preguntar si realmente lo había pensado, simplemente dijo no porque tenes 25 años.”

Anónima
Argentina

“Desde adolescente uno de los ejes de la educación sexual era hablar de anticoncepción, PAP y mamografías, pero nunca nadie educa acerca de la fertilidad. Llegamos a adultas con información prácticamente nula y queriendo ser mamá, recién me entero de la endometriosis, de la menopausia precoz, de trombofilia, antimulleriana, adenomiosis, recuento de folículos, etc... de los que nunca ningún ginecólogo me habló en las cientos de consultas a las que fui a lo largo de mi vida. Dan por sentado que conseguir un embarazo es solo cuestión de voluntad?”

Anónima
Argentina

“Siempre sufrí mis menstruaciones, hasta que descubrieron poliquistosis ovárica a los 19 años. Me dijeron que me iba a costar muchísimo ser madre. Soy madre de 3. Luego de mi 3er parto normal. Empecé a tener hemorragias y dolores de espalda que solo podía tirarme al piso y gritar. Siempre me hice pap y colpo todos los años. Nunca me descuide exceptuando en pandemia que fue cuando sucedió esto. Me hicieron una biopsia me la entregaron a los 3 meses la demora le hizo pensar que sería todo leve. Resultó cáncer de cuello de útero estadio 4.”

Nadia
Argentina

“Hola yo realice muchas visitas a Gineco cambiando de profesional,por no sentirme escuchada.SUFRO dolores premestruales, en las relaciones sexuales con pequeñas pérdidas, distinción abdominal que aumenta con las horas de actividad. Y solo cuando tengo el periodo es "normal" poder ir de cuerpo de manera eficiente. Esto afecta mi estado de ánimo y mi vida personal. Aún con más de 9 profesionales no di con uno que me pueda ayudar en todo lo que siento. Sin antes sugerir interconsulta con psicología, gastro, etc. Realice diferentes tratamientos y nada.”

Laura
Uruguay

“Desde chica he sufrido mucho con cada menstruación. Recuerdo que sufría de dolores intensos e incluso requería de reposo, significaba un gran obstáculo en mi vida, pero siempre me decían que ‘era normal’. En el año 2018, con 35 años de edad, ingresó a un quirófano por un quiste en ovario izquierdo (al cual pierdo finalmente), al realizar el análisis del quiste extraído me diagnostican endometriosis. Desde entonces gracias a la medicación mi período no implica sufrimiento o imposibilidad de continuar con mi vida. Lamento haber sufrido tanto.”

Anónima

“Sufro de síndrome disfórico premenstrual. Durante años no supe lo que me pasaba. Los síntomas van desde brotes en la piel, irritabilidad, cambios de humor, de peso, pensamientos depresivos, toc, deseo sexual elevado, atracones de comida, agresividad. Siempre me pasaba antes de mí período. Lo hablé con mí psiquiatra (porque también sufro de ansiedad) y me explicó lo que me pasaba. Lo más difícil es que el entorno lo pueda entender. En esos momentos necesito soledad y silencio. Necesito pausar el mundo. Muchas personas no lo entienden, todo es caos.”

Flor
Argentina

“Mi mamá fue a la guardia con un gran dolor en la zona de la boca del estómago, antes de ir se tomó la presión con un tensiómetro y si mal no recuerdo tenía como 14. En la guardia le dijeron que esos aparatos no son exactos, le dieron Buscapina y la mandaron a casa. A la semana tuvo que volver porque el dolor era inaguantable, resultado era un infarto. No sé si fue negligencia o desinterés del médico, pero por su culpa estuvo una semana con un infarto sin tratar, por suerte no hubo graves consecuencias y en la segunda visita fue atendida como debía.”

Anónima
Argentina

“Tuve mi primer y único hijo a los 26 años, seis meses después de la cesárea el PAP dió como resultado una lesión en mi cuello uterino. Me hicieron una biopsia y arrojó como resultado un HSIL de grado III. El paso siguiente fue un legrado para ver hasta dónde está la lesión. Ahora espero la conización y disfruto de los primeros pasos de mi bebé. El diagnóstico a tiempo me pegó en lo más íntimo de mi femineidad, sin embargo destacó el actuar de mi ginecóloga en la insistencia de llevar los controles en tiempo y forma. La educación también es salud.”

Sofia
Argentina

“Tengo migraña desde chica, hoy soy neuróloga y me dedico a este tema.

La migraña es mucho más frecuente en mujeres y creo que por eso es vista como un dolor de cabeza así nomás, simple, siendo que es considerada la primera causa de días perdidos por discapacidad en menores de 50 años.

La ciencia, la medicina, con una mirada de hombres, relegó las migrañas a un dolor ‘de mujeres que no querían hacer alguna tarea’, a una excusa, a un problema de salud mental.

La mayoría de mis pacientes tienen historias de desprecio o de que no les creen.”

Fiorella
Argentina

“Desde mi primera menstruación no dejé de tener dolores, para mi aún es muy traumático. Cuando consulté con diferentes médicos siempre me dijeron que es normal y lo minimizaron. Tome anticonceptivos que me recomendaron para controlar los síntomas sin tener en cuenta efectos secundarios,tome calmantes venta libre, ahora me pregunto cómo pudo afectar a mi salud todo eso,sin mencionar problemas en el trabajo, ya estoy resignada.”

Anónima
Argentina

“Mi madre estuvo al menos 30 años con dolores de útero. Fue muchas veces a la ginecóloga debido a eso, pero ninguna pastilla le sacaba el dolor y la médica se negaba a hacerle otro estudio por decir que era muy invasivo. Así que antes de llegar a la menopausia fue a Buenos Aires y un doctor le recomendó hacerse ese estudio, ya que había buscado en internet sobre casos similares a lo que ella vivía. Resultado: endometriosis, tuvo que vaciar todo el útero. Yo como hija también sufro dolores, y tampoco tengo respuesta aquí.”

Anónima
Argentina

“Tengo mamas fibrosas. Me puse implantes en 2018 y cada año hacía mis controles con eco mamaria. En Marzo de 2022 me palpé un bulto en mi mama derecha y los estudios arrojaron que era un cáncer de mama. Aún no me explico cómo puede haber crecido un tumor de 3 cm en un año, o no fue en un año y en el control anterior no lo detectaron a tiempo. ¿Debería haber hecho mamografías antes?

Ya pase quimio y cirugía, ahora hago hormonoterapia.

Mi cáncer fue descubierto en un estadio II/III pero podría haber sido antes."

Jimena
Argentina

“Mi maravillosa hija neurotipica, vivaz, sociable, amiguera de 3 años y cuatro meses se levantó un día perdiendo habilidades. Dejó de hablar, de controlar esfínteres. Tenía ataques de pánico, insomnio, visiones, más tarde tics, tocs y conductas disruptivas autolesivas. En seis meses se transformó en un bebé. Le diagnosticaron autismo. A nadie se le ocurrió pensar en encefalitis. Su diagnóstico actual es PITAND, pero no tiene ni diagnóstico ni tratamiento certero en Argentina. Existe la tecnología y no la vocación médica. Es muy duro verla sufrir.”

Alejandrina
Argentina

“Yo no entiendo porque siempre a las mujeres nos llenan de estudios cuando estamos embarazadas y si por alguna razón , algo pasa o el bebé tiene algún problema siempre la culpable es la mujer, en mi caso mi hija nació con síndrome de down y en ese momento mi suegra me culpo a mí, sufrí mucho hasta que una vez me dijeron que el gen mayormente lo aporta el hombre. En realidad no se si es así, pero desde muy chica tuve controles y cuide mi cuerpo de todo, controles médicos vida sana, el nunca, pero después las culpables somos nosotras!!!!”

Anónima
Argentina

“Tengo hipotiroidismo, en los últimos controles mis estudios daban bien pero yo sentía cambios en mi estado de ánimo que han ido progresando con los años, irregularidades menstruales entre otros pero los médicos cerraban la carpeta diciendo: están todos los estudios bien. Acudí a un psiquiatra y hace medio año que estoy bajo tratamiento con antidepresivos y ayuda para dormir. Todos los cambios que notaba ya se fueron y mis ciclos se regularizaron, mi pelo dejó de caer y ya no sufro de acné.”

Anónima
Argentina

“Siempre tuve menstruaciones distintas a las de mis amigas. Me venía cada 2 o 3 meses y con muchos dolores y sangrado que duraba mínimo 1 semana, me decían que era normal en la adolescencia. Cuando quise quedar embarazada no podía. Me descubrieron ovario poliquístico e insulino resistencia que afecta también en la parte hormonal, luego del tratamiento correcto pude tener mis hijos. Pero la insulino resistencia no es algo de lo que se hable mucho.”

Mariel
Argentina

“Durante mi adolescencia sufrí dolores intensos en la menstruación que se irradiaban a todo mi cuerpo y estado de ánimo. Durante la edad adulta estos malestares me incapacitan para trabajar durante semanas. Visite todo tipo de especialistas sin éxito. Hoy a mis 37 años al fin me diagnosticaron Endometriosis y miomas uterinos por lo que tendré que afrontar una histerectomía para mejorar mi calidad de vida y poder volver a disfrutar la vida fuera de la cama.”

Anónima
Argentina

“En el 2015 tuve síndrome de HELLP. Y desde ese año empecé a sentir síntomas premenstruales. Dolor de garganta, fatiga, malestar. Consultaba a la ginecóloga pero me decía que eran raros esos síntomas. Hasta hoy en día siento esos síntomas...”

Anónima
Argentina

“Nací en enero de 1984. Mí primera menstruación, con el correr de los años, obvio anticonceptivos. Use inyección; no recuerdo el nombre. Dolores terribles, ciclos abundantes. Hoy, después de 3 cirugías, la última fue extirpación de útero, aún hoy recuerdo que me decían, ‘Lo heredaste de tú mamá’... Ah! Y por una amiga supe que era lo de ser señora. Gracias..."

Gaby
Argentina

“Tengo 43 años y sufrí toda mi vida los síntomas pre menstrual . Me acuerdo que mi mamá me llevó al doctor cuando tenía aprox 14 años y el dijo que cuando mi cuerpo reconociera que era una mujer se me iban a ir los síntomas, una locura. Tristemente mi hija sufre igual que yo, y al llevarla al doc solo le querían dar pastillas anticonceptivas para que se le vayan los dolores y síntomas. Ahora vivimos en USA y acá es igual que en Argentina con respecto a estos temas. Nunca nos dieron soluciones para pasar estos días más tranquilas y sin dolores.”

Laura
USA

“Lo estoy padeciendo ahora más que nunca, lo padecí siempre pero estoy cerca de la menopausia y es peor, no en cantidad de menstruación sino en dolor. Consulté a la gineco y me dijo que es normal, que lo aguante. Voy a ir a otro gineco.”

Natalia
Argentina

“Siempre he tenido menstruaciones dolorosas, aparte que tres días antes empiezo a estar sensible, todo me cae mal. Contestó mal es como si todo me irrita, mucho dolor de cabeza y decaimiento una vez que menstruo se me pasa pero desde que empecé a menstruar ha sido así. He consultado con ginecólogas y he probado en dejar los anticonceptivos y me sigue pasando lo mismo. A mis hijas les pasa lo mismo. Tengo 2, una con 24 y la otra 21, nunca les conté ni les dije nada pero ellas tienen los mismos malestares .”

Gaby
Argentina

“Yo la paso mal... Hace unos dos años que me agarran palpitaciones, ansiedad, subida de presión, retención de líquidos, dolor de cabeza que no se va con nada… angustia... Y mí ginecóloga no le dan importancia...”

Analia
Argentina

“Mi primera fue a los 14 años aproximadamente. Me vino 3 veces en el mes. No podía ni levantarme de la cama. No quería ir a la escuela. Sentía que no tenía fuerzas, tenía mucha hemorragia. Fue horrible. Asistí al médico, me hicieron ecografía y me dijeron que tenía quiste en el ovario. Me recetaron pastillas anticonceptivas y al otro mes me hicieron control y había desaparecido. Hoy tengo 30 años, 2 hijas y sigo tomando pastillas porque sino tengo muchos dolores, cambio de humor, acné... Me hago controles cada año.”

Alejandra
Argentina

“Hola, tengo 42 años. A mí me pasa que necesito dormir un día entero o pasar en la cama. A veces me duele mucho, otras nada, pero siempre sueño. Gracias por escucharnos”

Erica
Argentina

“Tuve menstruaciones dolorosas desde siempre, incluso la primera. No recuerdo qué un profesional tomará en serio mis dudas hasta qué di con él indicado. Era como qué menstruar se asociaba a padecer. Terminé con un cáncer de útero, histerectomía mediante. Creí disfrutar de la falta de sangrado mensual. Pero tarde entendí qué en manos idóneas ese caminó qué sufrí pude haberlo disfrutado. Se idealiza sangrar con productos mágicos. Pero no se informa qué la mejor herramienta es la de los profesionales qué pueden tratarnos para vivir plenas.”

Anónima
Argentina

“Te tratan de exagerada, o de que es normal. Y que si llevás años menstruando, deberías controlarlo de alguna manera (por ejemplo los cambios de humor) o con un analgésico sería suficiente. Claramente no es así.”

Anónima
Argentina

“Toda mi adolescencia sufrí dolores menstruales, los ‘soportaba’ con calmantes y bolsa de agua caliente sobre la panza baja. Me decían que era normal. Cuando fui a la ginecóloga en mi primera consulta le dije que no toleraba los dolores premenstruales, estaba descompuesta, dolor de cintura, no la pasaba nada bien. Comencé con pastillas y santo remedio, me hubiera gustado poder saber que no era normal, para evitar todo el sufrimiento que padecí”

Anónima
Argentina

“Empecé a tomar pastillas anticonceptivas de una marca diferente a la que venía tomando y la menstruación se me atrasó 20 días. 20 días en los que sufrí mucho dolor en las mamas, panza y ovarios, consultando con mi ginecóloga supe que era por qué la menstruación estaba pronta a llegar y por el cambio de pastillas anticonceptivas”

Anónima
Argentina

“Mi primera menstruación fue a los 9 años. A las 14 en un mes mentrue 3 veces. Fue horrible. Me dolía todo, tenía dolores de cabeza, hasta fiebre. No quería ir a la escuela. Mi mamá me llevó al ginecólogo, me hicieron ecografía y me dijo que tenía quistes en un ovario. Me recetó anticonceptivos. Hoy tengo 30 años y sigo tomando anticonceptivos porque si no los síntomas son muy fuertes, me viene mucho, me da migraña, cambios en el humor. Aún no tengo un diagnóstico.”

Alejandra
Argentina

“Siempre tuve menstruaciones dolorosas y abundantes, mi ginecólogo siempre me decía que era normal. Tuve varias visitas a la guardia para calmar los dolores, nadie sabía que era. Hasta aprendí a inyectarme sola los analgésicos porque ya me daba vergüenza ir a la guardia. Después de 7 años y ya por cansancio mi ginecólogo me ofrece hacer una laparoscopía exploratoria así me quedaba ‘tranquila’ de que no tenía nada y todo era normal... Conclusión? ENDOMETRIOSIS GRADO IV. Obviamente cambié de médico por un equipo especialista.”

Paola
Argentina

“Durante muchos años, el día antes de menstruar me agarraba mucha angustia y como depresión. Veía todo negro, me replanteaba todo. Por suerte, mi pareja de ese momento, me decía tranquila debe ser que te esta por venir… Y así era. Aun sabiéndolo, todo lo que sentía era muy real. Tome malas decisiones también.

Hoy en día, estoy con antidepresivos por otra causa, y esos síntomas premenstruales desaparecieron.”

Anónima
Argentina

“Cada mes, antes de que me venga lloro, me angustio tanto que siento una presión en mi pecho.”

Antonella
Argentina

“A mi cada vez que me viene me agarra mucho sueño, náuseas, y dolores de cintura y panza. Son los peores días. Y me duelen mucho los senos también.”

Lili
Argentina

“Te tratan de exagerada, o de que es normal. Y que si llevás años menstruando, deberías controlarlo de alguna manera (por ejemplo los cambios de humor) o con un analgésico sería suficiente. Claramente no es así.”

Anónima
Argentina

“50 años y me hago los controles semest de mama, ya que tengo antecedentes. Y mamas muy grandes y densas . En agosto de 2022 me sale la mama 4 teniendo que hacerme una punción en la mama izquierda . Luego de eso me sale un palpable en hora 9 y justo un día antes de la operación. El mastólogo resuelve que me haga todos los estudios de nuevo ya que no confiaba en los primeros. Me operaron realizando una mastectomía con colocación de expansor. Ahora me toca ganglios y después tratamiento. Lo más importante es confiar en tu médico.”

Julia
Argentina

“No sé si mí historia tiene que ver. Hoy tengo 58 años , tuve mis hijas a los 22 y 26 siempre tuve dolores antes y durante mis períodos hasta que esto se agudizó y menstrue un año y medio sin parar. Eran manchas y en mí fecha grandes hemorragias que manchaba hasta el piso, llegaba a tener dolores de parto. Me vieron 18 ginecólogos, me decían que no tenía nada, otros que era psicológico, me hicieron histerografia, ecografías , un médico decidió operarme tenía endometriosis me sacaron útero y ovario y tenía en vejiga y recto al año operación intesti.”

Graciela
Argentina

“Tuve por muchos años bajones muy fuertes cada tanto, de no poder salir de la cama, sentirme la peor y después de unos días ya no tenía más esos pensamientos y me volvía a sentir bien. Se fue acrecentando y ya eran más días los que me sentía mal. Note que cuando me agarraban los bajones coincidía con los días anteriores a mi menstruación y empecé a llevar un calendario con los sentimientos diarios.

Después de unos meses me di cuenta que cuando peor me sentía era cuando estaba por menstruar. Investigue y el TDPM coincidía con todos mis síntomas.”

Anónima
Argentina

“La paso mal antes de menstruar. Una semana antes mis pechos se hinchan y me duelen un montón parece que voy a amamantar. A veces me agarra asco a todos los olores se me revuelve el estómago parce embarazo y antes de venirme me da un dolor de cabeza.”

Anónima
Argentina

“Yo siento mucho nerviosismo antes de indisponerme. Mal. Y al otro día cuando me viene digo ‘ah, era eso!’ En ocasiones dolor de cabeza. También un sueño terrible y debilidad absoluta por algo dulce.”

Noelia
Argentina

“Creo que tengo disforia premenstrual pero cuando empiezo a comentarle los síntomas al médico siento que le restan importancia. En facebook me enteré que a muchas mujeres les pasa lo mismo y por esto es que no las medican correctamente. Debería tenerse más en cuenta esta enfermedad.”

Anónima
Argentina

“Cada mes sufro con síntomas del TDPM y me han traído muchos problemas. No encuentro a nadie que me ayude con el problema, casi me mandan al psiquiátrico porque piensan que estoy loca, según los doctores no tengo nada y ahora por esa causa los que me rodean creen que me invento los síntomas pero yo sé que sí me pongo realmente mal. No solamente se trata de tener cólicos porque de hecho a veces no me dan, pero hay muchas otras molestias más que tengo físicas y emocionales que me dan muy fuerte, son insoportables.”

Anónima
México

“Desde mí primer período sufro dolor, mucho, que me deja en cama y hasta me provoca vómitos, me incapacita. Periodos súper irregulares. Los médicos me diagnosticaron ovarios poliquísticos. Aún lo sufro, me pone nerviosa cuando se acerca la fecha, me duele la cabeza, la cintura y me dan mucho cólicos. En oportunidades, en mí adolescencia, le pedía a mamá que me haga extirpar los ovarios para no menstruar más, odiaba ser mujer.”

Anónima

“Sobreviví al primer parto de milagro. Tengo acretismo placentario. Al nacer mí bebé la placenta no salía y yo perdía mucha sangre, me masajearon la panza como una plastilina , a los días me mandaron a casa con hemorragia pensando que era lo normal. Volví al mes y pico desmayada. Tuve restos adentro por más de un mes, no me mostraron ni revisaron la placenta al nacer. Me hicieron dos legrados en menos de doce horas en el hospital de San Vicente. No pude amamantar ya que estaba muy anémica. Me diagnosticaron después de 4 años en otro hospital.”

Magali
Argentina

“Siempre tuve menstruaciones muy dolorosas, hasta los 18 años lo padecí pero nunca consulté al médico. A los 18 años empecé a tomar aco y los dolores disminuyeron de un 100% que tenía a un 20%. Ya no me duelen , son dolores soportables, si sufro de dolores de cabeza fuertes pre menstruación o menstruando. Ahora creo que tengo trastorno disfórico premenstrual porque dos semanas antes cambia mi estado emocional sumado a acné y dolor de senos . Un médico endocrinólogo me dijo que podía llegar a tener ese trastorno, pero no he consultado aún.”

Lau
Argentina

“Tengo 37 años. Mí primer menstruación fue a los 12 años, desde ese día se sobre los dolores pre menstruales. A los 29 años tuve a mí hija la cual nació por cesárea a partir de ahí todo cambio son más fuertes los dolores mí menstruación dura muchos más días y las fechas son más esporádicas a veces no menstruo por 8 meses o 4 meses. Mí esposo al quedar sin trabajo hace 4 años, perdimos obra social y ya no puedo tener mí ginecóloga.”

Eugenia
Argentina

“Tengo 42 años. Desde que tuve mi periodo a los 11 años tuve dolores intensos y la cultura en mi país es decir, ‘Es normal, cuando tengas hijos se te quitara.’ Tenía inmensos bajones emocionales o altos efectos de ira y lo que me decían es ‘andas hormonal.’ Lo que no era normal era mi agresividad o mis bajones demasiado extremos adicionales a mis intensos dolores casi de parto. A mis 36 años empecé a buscar ayuda para saber que era, los ginecólogos en mi país solo me daban pastillas que me desencadenar agresividad hasta que llegue a un psiquiatra.”

Anónima
El Salvador

“Al principio eran los llamados clásicos. Dolores de ovarios... con los años el cuerpo fue cambiando y pasé a tener los días previos llenos se ansiedad por así llamarlo donde como de todo pero el día que llega el periodo no tolero ni un vaso de agua porque me dan náuseas hasta el mismo estómago hace fuerza para expulsar lo que hayas comido y quizás días donde solo hay saliva también no es lo mismo y sumado a eso dolores de cabeza.”

Anónima
Argentina

“Me llamo Ivana, sufro de dolores pre menstruales desde que tengo memoria. Consulto siempre al gineco, me manda algo para el dolor de cabeza… peor. Hay algo dentro de mi cuerpo, dolores fuertes de ovarios, cefalea, también la irregularidad de sangrado.

Me gustaría que alguien trate esto como una ‘enfermedad’ ya que esos días se pasan horrible!”

Ivana
Argentina

“Con mi primer embarazo me pasó que mi hija no estaba bien en la esconde los 4 meses pase por muchos médicos, ecografías y todos decían algo distinto que le iba a pasar a mi bebé. Me designaron control de alto riesgo, eran dos médicas ginecólogas cuando llegué al control con mis estudios me dijeron que mi bebé no iba a llegar al sexto mes de embarazo y se iba a morir. Pero ellas me iban a hacer los controles de rutina igual porque era su trabajo. Era mi primer embarazo lo pase terrible! Hoy tiene 13 años después de tanto sufrir nació (down) y somos felices!!”

Carolina
Argentina

“Hola... Aquí mi historia

Mucho pero mucho dolor en los pechos.. nivel 1000 me duele hasta no aguantar la remera.. o su propio peso... El ginecólogo me dijo, ‘algo más??’ Ni paracetamol me aconsejó una patada habría sido más delicado.”

Flor
Argentina

“Comencé a menstruar a los 16 años, siempre dolorosas, muy, al nivel de bajada de presión, vómitos y desmayo por no soportar, solo me dieron siempre analgésicos (hasta 3 diclo x dia para poder estar en pie). Recién me diagnosticaron endometriosis a los 30 años cuando decidí empezar a buscar embarazo, era raro que nunca me había cuidado y no me hubiera embarazado.”

Vanessa
Argentina

“Siempre creí que debía cambiar mi carácter, pero no sabía cómo manejarlo. Tomo pastillas anticonceptivas, recetadas por mi ginecóloga si bien es la tercera vez que me receta diferentes tipos de pastillas . Sufro mucho mi mestruacion, cuando digo esto es que mi ansiedad es terrible en la pre menstruación y durante...estoy irritable, todo es un caos en mi cabeza, siento que nadie me entiende..días después de no estar menstruando todo mejora, me siento bien, no estoy irritable...cuanto esto porque la ansiedad en la mujer en la menstruación es real.”

Johana
Argentina

“Hola, tengo 43, actualmente no tengo útero, ni ovarios, pero desde mi adolescencia hasta hace un año y medio sufrí el síndrome premenstrual. Me daba mucha ansiedad y al mismo tiempo tristeza y frustración, así que lloraba por todo lo que me sucedía, lógicamente cuando me venía, todo se pasaba, pero claro que hasta ese día, siempre me decían .... ‘Uyyyy ya está llorona, ya esta zonza seguro que ya le viene…’”

Anónima
Argentina

“Tengo 33 años, desde chica comencé con dolores menstruales intensos. Fui a diferentes especialistas (ginecólogas/os), hablé del tema y la respuesta hasta la última vez que fui, fue; ‘Hay mujeres que les duele y hay otras que no, te conviene tomar una pastilla al mes para los dolores al rechazar las anticonceptivas.’ Lloro muchas veces del dolor, me cuesta dormir y las pastillas a veces no me calman, cosa que también hablé, aunque no cambio la respuesta.”

Fernanda
Argentina

“A los 35 años mi salud de mujer era casi perfecta, pero debido a una hemorragia me diagnosticaron miomas y me operé. Según los doctores (varios) había muchos motivos que los provocaban, que eran casi normales, pero afectan mi fertilidad y me daban hormonas. Pedí estudios profundos, pero se hacían sólo en algunas clínicas a muy alto costo y los seguros no los cubrían; imposible hacerlos. Finalmente, no tuve hijos y a los 45 años, decidieron sacar mi útero después de dos hemorragias. Nunca supe el real diagnóstico de mis problemas de mujer.”

Sandra
Chile

Nota a nuestros lectores

Este sitio web contiene opiniones personales sobre experiencias sanitarias vividas por mujeres. Las historias recopiladas por Roche en relación con “My Story For Change” pretenden concienciar sobre las experiencias de las mujeres en la atención sanitaria. Los puntos de vista y opiniones expresados por las autoras de las historias son suyas y no representan los puntos de vista u opiniones de Roche. Roche no representa ni garantiza la exactitud de las historias expuestas en este sitio web. Las historias compartidas no pretenden sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si tiene dudas o preguntas sobre su salud y bienestar, póngase en contacto con un profesional sanitario y no desestime el consejo médico profesional ni se demore en acceder a él por el contenido de este sitio web.  Algunas de las historias personales pueden ser perturbadoras o desencadenantes. Algunos de los contenidos incluyen menciones al parto, el aborto, el aborto espontáneo, la muerte, la enfermedad, la salud mental y/o el abuso.

Nos hemos embarcado en un ambicioso camino para ayudar a impulsar el cambio y construir un sistema de salud más equitativo para las mujeres. Únete a nosotros en este viaje hacia el cambio. Comparte tu historia.

This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.