Un ejemplo clave de tal solución comenzó hace diez años en Brasil, cuando Roche formó una alianza con la startup social
Al intentar identificar la causa raíz de los malos resultados en cáncer de cuello uterino, la iniciativa descubrió que la respuesta no era sencilla. Un factor clave era la falta de médicos especialistas, quienes, en su mayoría, se encontraban en las grandes ciudades, muchas veces a kilómetros de las comunidades más vulnerables. Esto se agravaba por un tabú generalizado hacia los exámenes ginecológicos, así como por ciertos factores sociales como ser madre soltera, vivir en la pobreza o padecer violencia doméstica, que impedían que las mujeres buscaran atención. Todo esto combinado no solo significaba retrasos en el acceso a las pruebas, diagnósticos y tratamientos para el cáncer de cuello uterino, sino que también impactaba la salud general de las mujeres en estas comunidades.
A medida que se profundizaba la comprensión de estos problemas, el proyecto se expandió más allá de los enfoques centrados en la enfermedad, hacia una iniciativa más amplia que anticipara las necesidades sutiles de las mujeres y creara soluciones de salud tan dinámicas y diversas como las mujeres a las que sirven.
El Proyecto Anariá es una solución holística; una que no solo aborda los problemas médicos específicos de las mujeres en estas áreas, sino también su bienestar y seguridad en general.
Estamos trabajando con SAS Brasil para innovar y mejorar el sistema público de salud, mejorando los procesos y conocimientos existentes para proporcionar una atención más rápida y completa.
Las soluciones incluyen:
Apoyo a la salud mental, incluyendo profesionales capaces de identificar víctimas de violencia doméstica, asegurando que las mujeres sean tratadas con amabilidad desde el principio hasta el final de su recorrido de atención, y dirigidas a la ayuda que necesitan.
Procesos más eficientes, ofreciendo a las pacientes la posibilidad de realizarse múltiples exámenes ginecológicos en un solo día – a veces utilizando unidades móviles de prueba – con sus resultados entregados rápidamente. Esto significa una mínima interrupción en sus vidas y menos tiempo dedicado a viajar a las citas médicas.
Sistemas que aceleran las derivaciones y diagnósticos, asegurando que las imágenes relevantes se registren en tiempo real en el historial médico de la mujer durante un examen, cuando se recibe un resultado anormal.
Iniciativas educativas para eliminar tabúes en torno a los exámenes ginecológicos y aumentar las tasas de prueba, con un foco especial en alcanzar a mujeres que nunca han sido examinadas antes.
"Una de las cosas de las que estamos particularmente orgullosos es que estas innovaciones se realizan en colaboración con el sistema público existente, en lugar de crear nuevas plataformas", explicó Adriana. "Esto significa que todo puede permanecer en el mismo lugar y el sistema público se beneficia de los aprendizajes y la información recopilada por la colaboración con SAS Brasil, para seguir mejorando los resultados de los pacientes."
El Proyecto Anariá ha tenido un impacto real y duradero en las comunidades que ha atendido hasta ahora. Hasta 2022, casi 9,000 mujeres se sometieron a pruebas de cáncer de cuello uterino como parte del programa, con más de 25,000 consultas realizadas. Se identificaron casi 1,000 casos de VPH, se realizaron más de 400 cirugías y se diagnosticaron casi 100 casos de cáncer.
Dentro de estas estadísticas, hay historias personales de impacto que dan vida al verdadero valor del proyecto. "En una de las ciudades donde el proyecto estaba en marcha, las iniciativas promovidas por el equipo de SAS Brasil resultaron en que la jefa del equipo de enfermería se sometiera a una prueba y finalmente fuera diagnosticada con un estadio avanzado de cáncer de cuello uterino", dijo Adriana. "Los procesos más eficientes permitieron que fuera derivada para cirugía y el tumor fuera removido con éxito. Esto ejemplifica el éxito y el significado de todo el proyecto."
Además de todos estos componentes del programa, los empleados de Roche pueden contribuir aún más al Proyecto Anariá ofreciendo su apoyo voluntario para la implementación de la acción. La iniciativa ahora está creciendo para proporcionar atención a otros problemas que afectan significativamente la vida de las mujeres, incluyendo cáncer de mama e incontinencia urinaria, y la red de socios se está expandiendo para generar un impacto cada vez mayor.
Lo que nos motiva en esta alianza es la convergencia de valores entre Roche y SAS Brasil, donde la calidad de la atención y la cooperación con el sistema público son prioridades, con la esperanza de expandir esta iniciativa a nivel nacional.
This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.