A nivel mundial, los cánceres que afectan a las mujeres, en particular el cáncer de mama y de cuello uterino, están en aumento, y en ninguna parte del mundo es esto más evidente que en Asia-Pacífico.
Para combatir esta alarmante tendencia, la
Heather, cuya organización es parte de la coalición, explica que el grupo reúne a socios poderosos con experiencia en áreas como la defensa de los derechos, la movilización de recursos y el conocimiento práctico, para reducir los casos de cáncer de cuello uterino y de mama en Asia-Pacífico.
“Erradicar el cáncer de cuello uterino para el próximo siglo es el objetivo”, dice Heather. “Cada uno de los socios que participa en nuestra coalición aporta una perspectiva diferente, y diferentes niveles de conocimiento y comprensión a nivel regional y global. Juntos podemos enfocarnos y descubrir a quién debemos acudir. ¿Qué nos dicen las cifras en este área? ¿Y dónde vemos una oportunidad?”.
El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más fáciles de prevenir, dice Heather, ya que en casi todos los casos es causado por el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de cuello uterino puede prevenirse mediante la vacunación, exámenes de detección, diagnóstico temprano y tratamiento.
Sin embargo, las condiciones en muchos países de Asia-Pacífico hacen que sea difícil implementar el cuidado preventivo. Muchas mujeres no tienen acceso al transporte necesario para llegar a las clínicas de salud preventiva, o no pueden asistir debido a las responsabilidades de cuidado infantil o la falta de dinero para pagar los servicios de salud.
Además, las creencias culturales en contra de vacunar a las niñas contra un virus de transmisión sexual en áreas donde se supone que las mujeres no deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o usar condones para protegerse de las enfermedades que pueden tener sus maridos, junto con otros temores personales relacionados con enfermedades mortales como el cáncer, evitan que las pacientes reciban la atención que merecen en una región donde la salud de las mujeres a menudo no recibe suficiente financiamiento. .
“Si tan solo mencionas la palabra ‘cáncer’, las personas creen que ya lo tienen”, dice Heather. Combatir los temores personales y el estigma en torno al cáncer es una de las prioridades del trabajo de la coalición a través de campañas educativas para difundir el mensaje de que los cánceres relacionados con el VPH, y particularmente el cáncer de cuello uterino, son prevenibles y altamente tratables si se detectan a tiempo.
Mientras la Asia Pacific Women’s Cancer Coalition se enfoca en eliminar el cáncer en mujeres en la región, Heather y TogetHER for Health proporcionan defensa política, además de ofrecer pequeñas subvenciones a programas de cáncer de cuello uterino y salud reproductiva en países de ingresos bajos y medianos.
Por ejemplo, una de las subvenciones apoya el Programa ROSE en Malasia, financiando los esfuerzos de comunicación para ayudar a ampliar un programa de pruebas de VPH donde las mujeres pueden recolectar sus propias muestras vaginales para ser examinadas por un proveedor de atención médica. El Programa ROSE ha realizado eventos de alcance comunitario para brindar educación, así como métodos de detección y prevención temprana del cáncer de cuello uterino.
Adicionalmente, TogetHER for Health trabajó en conjunto con el Programa ROSE para expandir sus comunicaciones y mensajes, adaptándolos a las necesidades de las comunidades multiétnicas, multilingües y multiculturales en Malasia, muchas de las cuales están desatendidas. Este apoyo permitió que el Programa ROSE ampliara su modelo de pruebas de detección de VPH a grupos étnicos minoritarios desatendidos en el este de Malasia.
Gracias a los patrocinadores y donaciones, el Programa ROSE ha examinado a 25,000 mujeres en 200 ubicaciones, consolidándose como un programa modelo en el país y en toda la región.
“Globalmente, vemos alrededor de 660,000 nuevos casos y más de 350,000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año”, dice Heather. “La mayoría de las mujeres en el mundo nunca han sido examinadas para el VPH, por lo que estamos levantando la voz para impulsar el cambio, ya que el VPH causa más del 99% de los cánceres de cuello uterino”.
Heather explica que una combinación de la vacuna contra el VPH administrada a niñas a una edad temprana, idealmente entre los 9 y 12 años, antes de la exposición al virus de transmisión sexual, junto con exámenes de detección durante los años reproductivos de la mujer, puede reducir las tasas de cepas de VPH causantes de cáncer a “niveles indetectables y reducir drásticamente el número de casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial”.
TogetHER for Health y la Asia Pacific Women's Cancer Coalition están trabajando para alcanzar los objetivos de eliminación del cáncer de cuello uterino establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Estrategia Global para la Eliminación del Cáncer Cervical de la OMS establece una meta para 2030, que incluye lograr objetivos de vacunación, detección y tratamiento.
Esto incluye garantizar que el 90% de todas las niñas de la región estén completamente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años, que el 70% de las mujeres se sometan a una prueba de alto rendimiento para el cáncer de cuello uterino, idealmente a los 35 años y nuevamente a los 45, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad reciban tratamiento.
Con la estrategia de la OMS como principio orientador para reducir las tasas de cáncer, la Asia Pacific Women’s Cancer Coalition encargó a Economist Impact realizar un análisis de las políticas y programas sobre el cáncer en seis países de la región Asia-Pacífico: India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Taiwán. Este análisis reveló pasos accionables que los gobiernos regionales podrían iniciar para reducir el impacto del cáncer en las mujeres y fortalecer las comunidades. En el caso del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, cada dólar invertido en las intervenciones mencionadas podría devolver $3 a la economía local.
TogetHER for Health y la Asia Pacific Women's Cancer Coalition están en una poderosa misión para mejorar la salud de las mujeres y fortalecer a la región a través de esfuerzos de prevención y la eliminación de barreras de acceso. Gracias a programas como TogetHER for Health, un futuro más próspero y saludable para las mujeres y sus familias en toda Asia está en el horizonte.
Aprende más sobre la
Aprende más sobre
This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.