En 2023, después de recuperarse del tratamiento para el cáncer de mama que le habían diagnosticado en 2018, Karima finalmente volvió a su trabajo como asistente administrativa, donde su jefe y compañeros de trabajo la consideraban indispensable. Su pasión es educar a sus cuatro hijos, y todos prosperaban en la escuela, con su hijo mayor estudiando ingeniería y arquitectura.
Poco después, comenzó a tener problemas de visión y otros síntomas que la llevaron al médico, quien descubrió que el cáncer se había extendido a su cerebro.
Para Karima, la noticia fue devastadora. Durante su primera ronda de tratamiento años antes, que incluyó quimioterapia y una mastectomía, no le gustaba sentirse "como una persona perezosa" y depender de su hermana y sus hijos para hacer las compras, cocinar y otras tareas del hogar. Su hijo mayor dejó la escuela por un tiempo para cuidarla, y su hija de 14 años preparaba las comidas para la familia. Su esposo la dejó, llevándose el apoyo financiero de la familia.
Afortunadamente, 2023 fue el año en que las terapias innovadoras y dirigidas contra el cáncer de mama estuvieron disponibles para los pacientes. A través de una asociación con las autoridades sanitarias de Argelia y Roche Argelia, los pacientes como Karima pudieron recibir un diagnóstico más temprano que antes. A pesar de sus dificultades financieras, Karima pudo acceder al medicamento con reembolso completo gracias a la cobertura de salud universal proporcionada por el sistema de salud argelino. Con el tratamiento avanzado, el cuidado de sus oncólogos, y el apoyo de su familia, Karima pronto recuperó la vista y experimentó importantes mejoras en su salud.
Al igual que Karima, aproximadamente 14,000 mujeres en Argelia desarrollan cáncer de mama cada año, y alrededor de 4,500 mueren anualmente. En 2016, más del 70% de los casos de cáncer de mama se detectaron en una etapa avanzada. El país carecía de un registro integral de cáncer y de recolección sistemática de datos, lo que dificultaba la planificación de programas de prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Para combatir estas estadísticas, Roche Argelia, en asociación con las autoridades sanitarias argelinas, ha estado a la vanguardia en la mejora de la atención del cáncer de mama. La colaboración apoya campañas para la detección y el diagnóstico temprano, brindando educación y capacitación a los profesionales de la salud y a los pacientes. También se han desarrollado registros de enfermedades y estudios clínicos, y se han puesto a disposición tecnologías de detección, incluidas mamografías móviles.
La asociación también introdujo tratamientos innovadores para pacientes como Karima que no estaban disponibles antes de 2023. Karima fue una de las primeras pacientes en Argelia en ser tratada con un fármaco biológico dirigido.
Gracias a estos esfuerzos, las estadísticas han cambiado. Hace tan solo 10 años, el 70% de los casos de cáncer de mama se detectaban en una etapa tardía. Hoy, el 70% de los casos se detectan temprano, aumentando las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Cuando Karima comenzó su segunda ronda de tratamientos, comenzó a notar a otras pacientes con cáncer de mama en el hospital. “Eso me dio valor”, dice. Cuando salió del hospital, después del tratamiento, se alegró de decirle a su hermana: “Mira, puedo verte”. Su visión había regresado.
La movilidad de Karima ha vuelto y poco a poco se siente de nuevo como antes. “Después de cuatro meses, pude cocinar para mis hijos, ir a la escuela para hablar con los maestros sobre cómo podía ayudarlos con sus estudios y hacer mis propias compras”, dice. “A veces me siento cansada, pero espero volver al trabajo”.
This website contains information on products which is targeted to a wide range of audiences and could contain product details or information otherwise not accessible or valid in your country. Please be aware that we do not take any responsibility for accessing such information which may not comply with any legal process, regulation, registration or usage in the country of your origin.