Conoce a Marcos, Information Systems Coordinator en Diagnostics Roche Chile

chile

“Roche es un gran lugar para trabajar porque soy parte de la más exitosa (en todos los sentidos) compañía de diagnóstico en mi país”

Salí al mundo laboral en 1998, después de trabajar 2 años en la ciudad de Osorno en el sur de Chile en una Clínica Veterinaria decidí buscar mejores rumbos y en año 2000 me vine a Santiago. Trabaje por mas de 3 años en uno de los mas grandes Hospitales públicos de Chile, el Hospital San José. Y tuve la suerte de ser participe del proceso de instalación del primer sistema informático de Laboratorio en red, en un hospital público en Chile.

Emigre a la capital en busca de un mejor pasar, un trabajo mas interesante y que me permitiera mostrar lo que yo pensaba eran mis capacidades. Junto a mi, se vino a Santiago en las mismas condiciones quien en esos momentos era mi novia y que además había sido compañera de carrera en la universidad. Actualmente llevamos 9 años de casados, tenemos dos hijos (Paula de 8 y Tomas de 4 años)

Mis Hobbies pasan necesariamente por la tecnología, soy algo así como lo que se denomina un geek o frikky en español (sugiero ver la definición en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Geek), me encantan los videojuegos de todo tipo y plataforma, el cine Clásico y algunas series de TV.

¿Dónde estudiaste?

Mi educación Básica y media la realice en Temuco, y asistí a la Universidad Austral de Chile en Valdivia terminando la carrera de tecnología medica entre 1993 y 1998

¿Qué nos puedes contar respecto a tu filial actual?

Vivo en el Otro extremo de la ciudad de Santiago respecto a donde esta Roche actualmente, el cual por muchos años ha estado ubicado en la comuna de Macul, lo cual le ha permitido tener una muy buena conectividad con todo Santiago a través de las distintas autopistas que se construyeron en Santiago los últimos años. La división Diagnostica, donde yo participo, tiene 65 personas aproximadamente.

¿Por qué decidiste unirte al grupo Roche?

Conocí a Roche, primero que todo como cliente, ya que yo trabajaba en uno de los Hospitales mas grandes de Santiago y Roche era su principal proveedor. Como cliente tuve la oportunidad de conocer a Vendedores, Especialistas y Técnicos y saber lo que hacían: Ellos me contaban como era trabajar en Roche en cuanto a capacitacion constante, beneficios, viajes etc. Todo lo anterior despertó en mí las ganas de tratar de ingresar a la compañía. Me costó un tiempo (un año y medio aprox), pero al final lo conseguí.

¿Cuál es tu actual trabajo?

Respecto al equipo con el cual yo trabajo puedo contar somos la unidad de Information Systems, somos 5 personas (3 Tecnólogos Médicos y 2 Ingenieros informáticos) los cuales nos encargamos de todos los sistemas Informáticos que Roche ofrece a sus clientes como parte de sus soluciones de Laboratorio. Esto incluye la evaluación Técnica, planificación, implantación, puesta en marcha y mantención de los sistemas informáticos. Realizamos además capacitaciones a nuestros clientes, así como investigación y desarrollo de nuevas soluciones informáticas.

¿Qué hace que sea un gran trabajo?

Creo que lo hace ser un gran trabajo es que siento que hemos participado en los últimos a años de una de las grandes transformaciones de los laboratorios Clínicos en Chile, si bien hace un par de décadas se pasó del trabajo completamente manual en los Test del Laboratorio y al día de hoy casi esto no se ve ya debido al ingreso y consolidación de la automatización. La informatización vino una década después y se pasó de un sinnúmero de registros manuales en lo referente a pacientes sus exámenes de laboratorio, el Control de calidad etc. Al día de hoy NO SE CONCIBE un Laboratorio que no tenga algún sistema informático instalado y maneje toda su información. De este último proceso nosotros hemos en gran parte los gestores y ejecutantes. Y cuando en 100 años mas se analice la Historia de los Laboratorios Clínicos seremos parte de esa historia.

Agregaría además la posibilidad de viajar a lo largo de todo mi país y conocer cientos de personas en nuestros clientes, he interactuar en todos los niveles de los estamentos de las instituciones de salud a veces desde el director de un Hospital hasta el auxiliar que lava los tubos en un Laboratorio.

¿Podrías escoger al menos 3 atributos de Roche y explicar en detalle que significan para ti?

  • Equilibrio vida/trabajo: Para mi significa poder sacar una familia adelante a través de los años con todo lo que eso implica (salud, educación, bienestar) y que además mi familia sienta al final mi familia sienta el mismo gusto que yo por trabajar en esta compañía.
  • Productos: Implica para mí que tengo la suerte de trabajar en compañía Líder del mercado Diagnostico en mi país, la cual ofrece los mejores productos a sus clientes y que hay que trabajar de manera constante y jamás bajar la guardia para seguir manteniendo esa condición
  • Respeto: Significa para mí que la compañía, expresada en mis superiores y compañeros y colaboradores valora y aprovecha mis capacidades y entiende mis limitaciones y me ayuda a disminuirlas.

¿Cómo describirías a las personas que trabajan aquí?

Muy Profesionales, comprometidas, amables, eficientes y con sentido de pertenencia al lugar de donde trabajan, creo que en general están conscientes de que el éxito de la compañía reside en ellos

¿Qué le aconsejarías a las personas que están buscando un trabajo en Roche y quieren unirse a nuestro equipo?

Que se preparen, que sean auténticos, que den una buena entrevista y lo principal yo creo, hacer en su actual trabajo una buena labor, creo que Roche tiene un muy buen ojo para escoger a su gente y si tienes la suerte de ser un cliente y eres bueno en lo que haces Roche se va a fijar en ti.

Tags: Career Blog, Chile