Visión 2020. Un cambio cultural hecho entre todos y para todos

Las iniciativas de cambio necesitan el respaldo y el apoyo de un número considerable de personas, pero sobre todo necesitan que esas personas luchen por hacerlas posibles. Visión 2020 nace con el objetivo de hacer partícipe a toda la compañía en mejorarla  por dentro y por fuera. Por eso es algo más que un proyecto. Es un cambio cultural en la forma de hacer las cosas en Roche España.

Enero de 2016. Los empleados de Roche España vuelven tras las vacaciones de Navidad, aunque no a sus puestos de trabajo habituales. El reencuentro tiene lugar en un evento de la compañía en IFEMA (Madrid), donde más de 600 personas se reunirían durante dos intensos días. Es en ese momento cuando sale a la luz “Visión 2020”, con muchos objetivos que cumplir, pero con uno clave y fundamental: involucrar a cada uno de los empleados en la empresa, haciéndoles partícipes desde la toma de decisiones hasta la ejecución de éstas.

¿Qué es Visión 2020?

La mejor manera para asegurar que la cultura de la compañía sea la que queremos y necesitamos todos es preguntando a cada uno, de una manera totalmente abierta, qué cosas mejorarían de la compañía. El objetivo es que los empleados trabajen en una compañía de la que se sientan orgullosos.

Esos dos días en IFEMA supusieron el pistoletazo de salida. Había que construir en menos de 48 el nuevo paradigma cultural. Desde ahora no todas las transformaciones iban a venir de arriba, también de abajo. Además, los empleados de Roche España no iban a ser solo los encargados de proponer, sino también de ejecutar. Una vez que ese mensaje fue anunciado, nos pusimos a trabajar el resto del día y medio que nos quedaba para empezar a hacer propuestas que tocasen todos los ámbitos de la compañía.

Se generaron 600 ideas durante esos dos días y se necesitó un periodo de dos meses y medio para poner orden a todo lo recogido.

Una vez ordenado todo el material, se nombró a un manager de Roche para liderar cada iniciativa y  es este líder quien tiene la potestad de elegir un equipo de cinco o seis profesionales para desarrollarla, apoyado por RRHH en todo momento. Esto hace que más de 250 personas hayan estado  trabajando  en las iniciativas en 2016 y que seamos más de 360 en enero de 2017.

Iniciativas realistas y en beneficio de todos

Las iniciativas surgidas en este proyecto no solo están encaminadas a los empleados y sus preocupaciones. Responden a los diferentes pilares en los que se sustentan nuestra misión y visión: además de las personas, innovación, compliance, acceso y valor para los stakeholders, así como a las dimensiones culturales (ambición, colaboración, liderazgo y responsabilidad).

Algunos ejemplos de iniciativas que están en marcha:

  • Más información sobre oportunidades de desarrollo internacional dentro de la compañía, a raíz de que varias personas demandaran tener más información  sobre cómo hacer carrera fuera de nuestro país.
  • Más transparencia en la información del paquete de compensación. Se ha creado un informe personalizado sobre cuál es la retribución personal de cada empleado, en donde se detalla la evolución de la misma.
  • Haber hecho del compliance  una de las prioridades de la organización integrándolo en el comportamiento personal de cada empleado.
  • Catálogo exhaustivo con todas las políticas, procesos y procedimientos de trabajo existentes, que ha permitido su simplificación y facilita su conocimiento y cumplimiento.
  • Medidas para promover la equidad de acceso a los medicamentos a nivel nacional.

Liderado por todos

Enero de 2017. Los empleados de Roche España vuelven a reunirse tras las vacaciones de Navidad para revisar los logros alcanzados a lo largo del año.

250 empleados de todas las funciones y departamentos involucrados en 2016, 57 iniciativas en marcha y 7 ya finalizadas, y 24 nuevas iniciativas en 2017, 76 iniciativas en total y el 67% de la compañía involucrado.

Dar a los empleados la oportunidad de escucharles y la libertad de que ejecuten sus propias iniciativas. Es ahí donde radica el éxito de Visión 2020, que ha llegado para cambiar la forma de hacer las cosas.

Tags: Career Blog, Spain